La residencia de ancianos y la iglesia fueron los lugares donde los viajeros fueron recibidos
SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente en su viaje a Portugal, hicieron una parada en la localidad de Fuenteguinaldo al saber ellos que el comportamiento de las gentes del lugar había sido bueno y, por lo tanto, merecedores de cuantiosos regalos.
La Cabalgata de entrada a la población no fue concurrida, ya que el agua que caía en los Campos del Robledo en esos momentos era constante y abundante; por lo que decidieron hacer una primera visita a los mayores de la residencia de ancianos donde la sorpresa fue magna, recibiendo cada uno de ellos un regalo.
El cielo daba un poco de tregua para que Melchor, Gaspar y Baltasar, junto a su séquito pudieran ir en sus carrozas hasta la iglesia de San Juan Bautista, para contemplar el retablo de Lucas Mitata elaborado a mediados del siglo XVI; con la sorpresa de que allí esperaban a cobijo de la lluvia los niños y niñas guinaldeses con sus padres y familiares dándoles una calurosa acogida. Los tres viajeros repartieron entonces regalos para todos los allí presentes.
El acto representativo de la Adoración de los Reyes Magos ha sido posible gracias a la colaboración de los vecinos y vecinas de la localidad en colaboración con el Ayuntamiento de Fuenteguinaldo.