LOCAL
Actualizado 31/12/2024 13:10:05
Rosa M. García

13 efectivos, tres mandos y 10 bomberos, realizan la guardia esta noche en lo que es una emergencia ordinaria, como cualquier día del año; 16 horas del último día del año y 8 horas del primero de 2025

La Nochevieja a efectos de guardia es “un día normal” para los bomberos de la capital salmantina. Un total de 13 efectivos de mínimos, tres mandos y diez bomberos, estarán en alerta por si ocurre una emergencia y su cena será especial con sus compañeros. Una guardia de 24 horas (de 8 a 8 de la mañana), 16 horas del último día de 2024 y 8 horas del primero de 2025.

“Es como cualquier otro día normal” de los 365 días del año, afirma Damián Ramos, jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Salamanca. “Hacen su cena, en este caso especial, con su otra familia, la del turno, sus compañeros; y están atentos, como cualquier otro día, por si entra una alarma y tienen que salir, porque a lo mejor tienen que dejar las uvas o comérselas más tarde, todo depende; cruzan los dedos para que no haya ninguna intervención, pero si tienen que salir, no queda otra”.

Normalmente la Nochevieja es una fecha en la que no hay muchas intervenciones por parte de los Bomberos de Salamanca. “Hay mucha gente en casa, atenta, despierta, y hay mucha gente en la calle, no es un día de muchas intervenciones, lo que no quita que haya alguna pequeña cosa. No es un día que digamos es que ‘hoy hay más intervenciones que nunca, hay que estar atento’, no, la verdad es que no es un día con más intervenciones. Hay que tener en cuenta que también ha cambiado mucho la gente, se es más prudente con los coches a la hora de la conducción bajo los efectos del alcohol, y también en las instalaciones de las casas. A esos efectos no es un día que tengamos señalado con una cruz, es un día normal en el que te puede saltar cualquier tipo de intervención”, explica.

Intervenciones siempre pueden surgir. Damián Ramos cuenta alguna de las que las que les han ocurrido alguna vez en Nochevieja. “Nos han surgido una vez por las llamadas de teléfono que hacen a familiares y que no encuentran e igual están con un vecino. Cuando alguien no encuentra a una persona, la están buscando y piensan que está sola en casa caída o lo que sea, eso nos ha llegado a ocurrir. Al final, es una falsa alarma, que, por así decirlo, es una alegría”,

En definitiva, esta noche la guardia “es comerte las uvas en una cena un poco especial con los compañeros del turno, no hay mayor significación que esa y estamos los mínimos, como cualquier otro día del año, para cubrir cualquier eventualidad en caso de que suceda es una emergencia; esperemos que sea lo más tranquila posible, porque significa que la gente no ha tenido ningún problema en esta última noche del año o la primera del que viene”, subraya.

Pero puede ocurrir algo importante, como sucede, "por ejemplo, un día de fuertes lluvias y vientos, o un incendio en un garaje. Entonces ”se llama a retén, a gente para que apoye, porque no se puede tener a nadie trabajando tantas horas", explica Ramos, que señala que "los mínimos son para cubrir las emergencias ordinarias, para las emergencias extraordinarias, tiramos de teléfono y empezamos a llamar a la gente para que se incorpore al servicio. 13 efectivos son para cubrir emergencia ordinaria, que es la habitual, para la no habitual se llama a retén”.

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Salamanca, cuenta con un personal operativo de 97 personas, a las que hay que añadir el personal administración, la jefa de prevención y el monitor deportivo, entre otros. "tenemos una buena plantilla, con gente muy profesional", concluye Damián Ramos.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Cena con los compañeros y en alerta: así viven la Nochevieja los bomberos de Salamanca