CYL
Actualizado 29/12/2024 13:30:12
EP

El presidente de la Junta insiste en la importancia de diálogo político y afirma que Castilla y León es una Comunidad "moderna" con un "excelente presente" y un "magnífico futuro"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido que su Gobierno ofrece "estabilidad" a los ciudadanos de la Comunidad y ha fiado a su política de "diálogo y mano tendida" el poder lograr un "entendimiento" con los partidos con representación en las Cortes para aprobar el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de 2025 tras haber tenido que prorrogar los de 2024 por falta de apoyo.

Fernández Mañueco se ha referido a este asunto a través de un escrito de repaso del año remitido a Europa Press, en el que ha insistido en la importancia de diálogo político, algo que, como ha relatado, la Junta ha "propiciado" y "ofrecido insistentemente" con el fin de lograr un entendimiento que facilite la aprobación de las cuentas.

El presidente ha explicado que el anteproyecto de Ley cuantifica el presupuesto "más alto de la historia". "Son unas cuentas elaboradas en Castilla y León pensando en lo que necesitan las personas de Castilla y León, una tierra de la que todos debemos sentirnos orgullosos y que cuenta con un gobierno útil y eficaz, cuya prioridad son las personas", ha subrayado el presidente.

En concreto, en este balance de 2024 el presidente ha señalado a Castilla y León como una Comunidad "moderna" con un "excelente presente" y un "magnífico futuro". Así, ha garantizado que el Gobierno, ahora en minoría tras la decisión de Vox de salir de la coalición, ofrece "estabilidad", es "útil", "cumple compromisos" y trabaja en políticas para fomentar la "calidad de vida".

En el ámbito económico, el presidente ha defendido la "fortaleza" de la economía en una Comunidad que se ha convertido el líder en el crecimiento del PIB en 2024, a lo que se suma "el aumento de la producción industrial y el crecimiento de las exportaciones".

En su mensaje no ha olvidado que Castilla y León es la autonomía que más energía renovable produce, a lo que ha sumado su "pujanza" en sectores estratégicos como la automoción o la industria agroalimentaro, además de la logística, la siderurgia, la aeronáutica, la farmaceútica, la biomedicina o la ciberseguridad.

Fernández Mañueco se ha detenido en la industria agroalimentaria, "la tercera más importante del todo el país y con más de 70 figuras de calidad".

"Castilla y León cuenta con una economía solvente, ya que, además, seguimos creando empleo, de hecho, hoy en día, trabajan más personas que en los últimos 15 años, y hay más mujeres trabajando que nunca en nuestra Comunidad", ha defendido el presidente tras el repaso a los distintos sectores económicos, ante lo que ha insistido en su apuesta por ayudar a los trabajadores, autónomos y empresarios, a través de la puesta a disposición de "suelo industrial a bajo precio para atraer proyectos que contribuyan a generar riqueza y empleo".

"Castilla y León funciona", ha manifestado Fernández Mañueco, quien ha insistido además en que la Comunidad cuenta con la fiscalidad "más baja de la historia" con 34 rebajas de impuestos y tasas desde que ocupa la Presidencia de la Junta. "Estamos trabajado en una nueva reducción del IRPF que beneficiará a todos los contribuyentes y consolidará a Castilla y León como la Comunidad con el segundo tipo más bajo de España en este impuesto".

Para Fernández Mañueco la "calidad de los servicios públicos" es una cuestión básica para que la Comunidad avance y asegurar la "calidad de vida" de los ciudadanos, algo que, como ha recordado, se ha garantizado "por Ley".

"Contamos con el mejor sistema educativo de España y uno de los mejores del mundo, como certifica el Informe PISA; seguimos bajando las tasas universitarias; aumentando las becas o completando la gratuidad en la educación infantil de 0 a 3; somos la segunda Comunidad con mejores Servicios Sociales y llevamos años liderando la Atención a la Dependencia", ha relatado.

En este sentido, el presidente ha subrayado el "esfuerzo sin precedentes" realizado por la Junta para "consolidar" la "mejor" asistencia sanitaria, con infraestructuras "de vanguardia" en todas las provincias, con "nuevas prestaciones" como las unidades de radioterapia o el "innovador" Plan de Medicina Personalizada y de Precisión.

Fernández Mañueco se ha detenido también en las políticas de apoyo a las familias y a los jóvenes. "Apostamos por medidas eficaces para nuestras familias, a través de la fiscalidad más beneficiosa para ellas, también en el medio rural, ofreciendo un amplio abanico de ayudas al transporte, como el Bono Rural Gratuito a la Demanda; y una política de vivienda seria y eficaz dirigida a los jóvenes, para que puedan emanciparse y desarrollar su proyecto de vida, sin olvidar a las personas mayores que decidan seguir viviendo en sus casas".

Estas acciones las ha contrapuesto a la "política de crispación" que, a su juicio, existe en el ámbito nacional. "Frente a la política de la crispación, desde el Ejecutivo que presido apostamos por la mano tendida y el diálogo, con el objetivo de alcanzar acuerdos en favor de las personas de Castilla y León", ha zanjado.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >CyL
  3. >Mañueco defiende la "estabilidad" y fía a su política de "mano tendida" lograr "entendimiento" sobre los presupuestos de 2025