Las ofertas se pueden presentar hasta las 23.59 horas del 7 de enero
Continuando con la ronda de licitaciones necesarias para llevar a cabo el Carnaval del Toro 2025, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha iniciado la búsqueda de una persona o entidad que se encargue de la asistencia sanitaria especializada en los festejos y espectáculos taurinos del evento, incluyendo tanto los servicios médico-quirúrgicos en sí como la dotación de la enfermería (material, instrumental y mobiliario) situada en los bajos de la Casa Consistorial.
Como en años previos, el contrato abarca tanto los días de Carnaval (del viernes 28 de febrero al martes 4 de marzo) como, al incluir una capea, el Domingo de Piñata (el 9 de marzo), y sale a licitación por un importe máximo de 20.000€ (exentos de IVA), que pueden ser rebajados por los licitadores en sus propuestas, que deben presentar hasta las 23.59 horas del 7 de enero. La proposición económica más baja recibirá 20 puntos, mientras que el resto serán puntuadas de forma proporcional.
En el proceso de valoración de las ofertas presentadas, se podrán sumar otros 80 puntos, 55 de ellos de forma objetiva, en función de la experiencia del Jefe del equipo médico desde el año 2014 en festejos taurinos donde se lidien toros (animales de 4 ó 5 años) por las calles. En concreto, se otorgarán 5 puntos por localidad y año (hasta un máximo de 55) por servicios prestados en enfermerías de festejos y/o espectáculos taurinos de plazas, capeas y/o encierros en localidades de más de 10.000 habitantes donde se suelten 15 o más toros de 4 o más años (se deberán aportar certificados de los secretarios municipales).
Los restantes 25 puntos se adjudicarán en función de la memoria descriptiva (de un máximo de 10 páginas) que deben presentar los licitadores. Esta memoria recogerá el personal sanitario que conformará el equipo médico, el mobiliario, el instrumental, los medicamentos, y el material clínico que se precise (dicho de otro modo, se explicarán los medios materiales y técnicos de los que dispone el licitador); y se describirá cómo se va a desarrollar el servicio, el protocolo de actuaciones y la cumplimentación de las declaraciones estadísticas. Como mínimo, el equipo debe constar de un jefe con especialidad en cirugía general o traumatología, un anestesiólogo reanimador, un médico ayudante y un ATS-DUE.
Hay que apuntar que algunas ofertas podrán quedar eliminadas si se consideran (a partir de ciertos parámetros establecidos de antemano) anormalmente bajas; y que dentro del precio a pagar por el Ayuntamiento se incluye ‘todo’, incluido por ejemplo el desplazamiento del personal a Ciudad Rodrigo. En los pliegos se remarca que no se valorará la aportación de enfermerías portátiles y/o móviles, sino que el equipo médico deberá trabajar en la enfermería existente en los bajos de la Casa Consistorial.
Esta enfermería cuenta con 7 taquillas de ropa, 6 sillas, 4 vitrinas, 3 mesitas, dos tablas de soporte goteo, dos camas para curas, dos secamanos eléctricos, dos pies goteos, dos juegos de perneras, dos mesas de quirófano, dos estanterías de cristal de 7 baldas cada una, una mesa de ordenador, un termo de agua caliente, una cortina separadora, un frigorífico, una mesa riñonera y un foco de quirófano portátil. El resto del material sanitario/quirúrgico necesario para desempeñar la tarea médica (instrumentación, medicamentos, mobiliario y todo lo que sea preceptivo disponer), correrá a cuenta del adjudicatario del contrato.
El adjudicatario quedará obligado a permanecer en la enfermería en todo momento durante el desarrollo de los espectáculos carnavaleros con toros de por medio (y el Domingo de Piñata, desde las 12.00 horas, momento de inicio de la capea).