"Hay 1,3 millones de personas en España que no pueden acceder a una vivienda y que, por tanto, tienen que compartir piso con otras familias"
¿Qué es para ti tener un techo bajo el que dormir? No sé si habías caído alguna vez en esta pregunta. Yo en ocasiones lo pienso. Cuando veo a familias que sufren escasez de recursos para simplemente satisfacer sus necesidades básicas, lo reflexiono. Yo, y seguramente tú, podamos levantarnos cada mañana con calor por la calefacción que nos hemos podido permitir. Darnos una ducha antes de salir de casa porque no nos privamos al usar el agua caliente cuando afuera se está a dos grados bajo cero. Tú y yo seguramente seamos unos privilegiados y aún no somos realmente conscientes.
¿Sabías que hay familias que conviven por necesidad? Yo también me sorprendí cuando leí que hay 1,3 millones de personas en España que no pueden acceder a una vivienda y que, por tanto, tienen que compartir piso con otras familias. Incluso personas mayores cuyas pensiones no alcanzan para permitirse una vivienda solitaria. Este año, el número de familias afectadas que ha tenido que convivir con otras personas ha aumentado mucho, creando conflictos y una falta de intimidad inmensa., además de afectar negativamente a su calidad de vida. Además, la vivienda no debería ocupar más del 30% de los ingresos de una familia, y en muchos casos asciende hasta el 70%.
Desde Cáritas Salamanca, este problema no es menor, y se ha convertido en uno de los más importantes de su agenda, pues ha sido al que más ayudas se han destinado. Habiendo recaudado aproximadamente 53.000€, se han destinado 651.000€ exclusivamente a la vivienda, intentando atender de la mejor manera a las 300 familias que se han visto en esta situación. Por tanto, las ayudas apenas suponen una minúscula parte de lo que se necesita.
En estas fechas, Cáritas encabeza su campaña para el acceso a una vivienda digna con el lema “Tú aquí pintas mucho”, en referencia a lo que podemos aportar los demás a las familias que enfrentan estos problemas en su día a día.
Aún estás a tiempo de colaborar con Cáritas para que estas familias puedan cubrir al menos su alquiler y sus necesidades básicas, además de ayudarles a recibir acompañamiento y asesoría legal. Hoy, domingo 22 de diciembre, en las eucaristías de las parroquias se hará la colecta para Operación Vivienda. Y en la sede de Cáritas de C/ Monroy 2 se realiza una venta de regalos solidarios (bolígrafos, bolas navideñas y coronas).
Este grito no es bien de mercado e inversión; es una necesidad.
Clara Ravelo, estusiante de periodismo y voluntaria de Cáritas Salamanca