Se ha ofrecido formación en nuevas tecnologías y talleres de radio en siete zonas de acción social de la ciudad a un centenar de participantes
El Ayuntamiento de Salamanca ha desarrollado un proyecto pionero para combatir la soledad y promover la inclusión digital entre las personas mayores de la ciudad, 'Tejiendo redes: creando historia', en el que han participado un centenar de personas.
Esta iniciativa, según destacó la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez durante la clausura del proyecto, ha ofrecido formación en nuevas tecnologías en siete zonas de acción social de Salamanca, brindando a los participantes las herramientas y habilidades necesarias para conectarse con otros y participar activamente en la sociedad.
Al inicio se trabajó con cada grupo dinámicas para reforzar el sentimiento de pertenencia y se mostraron herramientas para el trabajo en equipo. Al mismo tiempo, se formó a las personas participantes en diversas competencias digitales para reforzar su autonomía y reducir la brecha digital que provoca aislamiento y dependencia no deseada.
Una de las actividades han sido las Raíces Sonoras a través de la reminiscencia, para trabajar la inteligencia emocional, reforzar la autoderterminación y poner en valor la importancia de la preservación de la memoria individual y comunitaria.
Más adelante, a través de la preparación grupal de programas de radio en formato podcast, se trataron temas de actualidad social, para provocar la reflexión y la generación de acciones sociales como respuesta a las cuestiones presentadas.
El proyecto culminó con un encuentro con todos los grupos beneficiarios en el Centro Municipal Integrado (CMI) Puente Ladrillo, donde se compartieron experiencias sobre el desarrollo del programa como germen para la generación de futuras redes comunitarias tanto en la ciudad como en el resto de la provincia.
‘Tejiendo redes’ ha dotado de herramientas para el autoconocimiento y la inclusión, el trabajo en equipo, la participación ciudadana y la colaboración comunitaria. Al mismo tiempo, se potencia su papel como agentes de transformación social de su entorno y como guardianes y transmisores de la cultura e historia popular de Salamanca. Además, también se pretende la formación de redes comunitarias dentro del colectivo de personas mayores para que trabajen activamente en el desarrollo social de su entorno.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Salamanca pone de manifiesto su compromiso con el bienestar y la inclusión de todos los ciudadanos, al mismo tiempo que se trabaja en estrecha colaboración con las comunidades locales, creando un entorno donde todas las personas participen activamente en su comunidad.