LOCAL
Actualizado 19/12/2024 15:46:50
César García

"No estamos hablando de actividades ilegales, sino de un servicio autorizado por la Junta que genera un impacto económico positivo"

La Asociación de Empresas Salmantinas de Viviendas y Apartamentos Turísticos (AESVAT), que hace unos días se integraba en CEOE CEPYME Salamanca, sigue dando pasos para defender los intereses de un sector que "ha surgido porque las personas así lo han requerido", según explica en SALAMANCArtv AL DÍA, su presidenta, Teresa Majeroni.

En su opinión, "cada uno elige cómo quiere alojarse y no podemos ser criminalizados por ello", además este tipo de alojamientos "generan un impacto económico positivo". De estos y otros temas hablamos con ella en esta entrevista.

¿Cuándo se funda vuestra asociación?

Bueno, pues ha sido una asociación que se ha creado a raíz de la ordenanza municipal, que salió el 31 de julio. Vimos que se vulneraban nuestros intereses, ya que el Ayuntamiento no nos tuvo en cuenta para preguntarnos o consultarnos antes de lanzar la normativa. Lanzaron una primera ordenanza con cosas tan absurdas como que tenías que tener una salida de humo aparte y autorizada por la comunidad, como si fuéramos un restaurante. Eso era inviable. Quedan, sin embargo, otras exigencias, como la de aplicar con carácter retroactivo una licencia ambiental.

¿Cuál es el principal problema de las empresas de viviendas y apartamentos turísticos?

El principal problema es con el Ayuntamiento, que ha lanzado una ordenanza municipal que vamos a impugnar al juez. Hasta ahora, las autorizaciones las daba la Junta, que es quien tiene las competencias en Turismo. Ahora mismo, nuestra lucha es contra la administración local, pero si en algún momento la Junta también vulnera nuestros derechos, también protestaremos, claro.

¿Qué otros puntos de la ordenanza consideras que perjudican a vuestro sector?

La ordenanza no puede someter a las VUT/Apartamentos Turísticos al Plan general de ordenación urbana pues no tienen la consideración de uso terciario, sino que su uso es residencial especial. Además, el Ayuntamiento ha estado cobrando el doble de la tasa de basuras desde el principio, lo que demuestra que sabían de nuestra existencia. La ordenanza atenta contra nuestra posibilidad de operar como bien privado. Otra de las exigencias es que no pueden estar en un segundo piso o superior, lo que limita nuestras opciones.

¿Crees que ha habido presiones por parte del sector hotelero?

Desde luego. Los apartamentos y viviendas de uso turístico han surgido porque hay demanda, porque las personas así lo han requerido. Cada uno elige cómo quiere alojarse, y no podemos ser criminalizados por ello. El problema de la vivienda es mucho más complejo y no se resuelve solo con nuestra actividad, en Salamanca, según el INE, menos de un 2% de viviendas son AT o VUT.

¿Qué le dirías a los colectivos vecinales críticos con el aumento de este tipo de alojamientos?

Queremos ser interlocutor con las administraciones en materia de arrendamiento turístico a largo plazo, para intentar la modificación de una ordenanza municipal arbitraria y claramente restrictiva. No estamos en contra de regular el sector, pero necesitamos ser escuchados y tener en cuenta nuestras inversiones y derechos.

¿Qué impacto económico tienen en la comunidad?

Nuestra actividad genera un impacto económico positivo: damos trabajo a personas y estamos comprometidos con la economía local: lavanderías, empresas de limpieza, de mantenimiento... Compartimos con el huésped información de primera mano sobre pequeños comercios del barrio, lugares y actividades que sean de su interés, para que tenga un conocimiento auténtico de la cultura local. Además, estamos ofreciendo otras opciones de alojamiento asequible en Salamanca.

¿Cómo pueden contactar con vosotros los propietarios interesados en unirse a la asociación?

Pueden hacerlo directamente a través de CEOE CEPYME Salamanca, que es la delegación provincial de la Confederación de Asociaciones Empresariales, (plaza San Román, 7, teléfono: 923 26 16 26). Allí pueden contactar con AESVAT.

¿Qué mensaje final te gustaría transmitir sobre la regulación del sector?

Queremos ser interlocutor con las administraciones en materia de arrendamiento turístico a largo plazo, para intentar la modificación de una ordenanza municipal arbitraria y claramente restrictiva. No estamos en contra de regular el sector, pero necesitamos ser escuchados y tener en cuenta nuestras inversiones y derechos.

Además, Teresa Majeroni avanza en SALAMANCArtv AL DÍA que AESVAT se unirá con otras asociaciones similares para formar una que agrupe los intereses del sector en Castilla y León, y del mismo modo se caminará hacia una entidad nacional que defienda los intereses de este colectivo.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >"Los apartamentos y viviendas de uso turístico han surgido porque hay demanda"