LOCAL
Actualizado 21/12/2024 19:58:36
Vanesa Martins

Hablamos con Maritzza y Miguel, ella es de Perú y él salmantino, casado con una colombiana, para conocer cómo celebran estas fiestas entre amigos y familia

La Navidad ya ha llegado. Reencuentros, villancicos, comidas, fiestas… Llega una época de encuentros y tradiciones que se celebran de diversas maneras. Por ello, para conocer esta festividad en otros lugares del mundo, SALAMANCArtv AL DÍA ha hablado con Maritzza y Miguel, ella de Perú y él, salmantino pero casado con una mujer de Colombia.

Maritza es de Perú y lleva en Salamanca desde enero de este año y las navidades en su país se empiezan a celebrar desde noviembre. “Empezamos en noviembre a decorar la casa: ponemos el árbol, adecuamos la casa para que quede bonita y preparando todo para cuando lleguen los días”, nos cuenta.

A la hora de comer, existen pequeñas diferencias con nuestro país, aunque lo más tradicional es el pavo. “Lo que se come normalmente es el pavo o lechón rellenos. También es típico el puré de manzana, ensalada rusa y luego el arroz árabe, al menos en mi casa porque nos encanta”, afirma riendo. “Y luego para brindar el champán, vino…”.

Este año celebrará las fiestas lejos de su país, y aunque aún no sabe si en Salamanca o en Zamora junto a unos familiares, si sabe que lo celebrará con su hija. “Sea con quien sea o dónde sea. Un toque peruano en la mesa no puede faltar, asegura.

Por su parte, Miguel explica cómo celebran la Navidad en Colombia, país natural de su mujer. Él, que ha vivido estas fiestas tanto en Salamanca como en Colombia, nos explica algunas diferencias y similitudes entre ambas culturas.

Miguel y su familia en Colombia, celebrando la Navidad

Lo diferente y lo más llamativo es que estas fechas empiezan mucho antes, y desde dos o tres meses antes empiezan a preparar todo”, explica. “Cuando nosotros celebramos la Inmaculada, el día 6, allí es el Día de las Velitas, un día en el que se empieza a reunir toda la familia con un ánimo más religioso y preparar estas fechas”.

Otra peculiaridad típica de Colombia es la Novena. “Durante 9 días antes de que nazca el niño Dios se celebra una oración en familia o en iglesias, muy temprano sobre las 6 o 7 de la mañana, se cantan villancicos, se hacen bendiciones, etc. Esto sirve también para reunir a la familia y comer todos juntos.

A la hora de montar el belén, allí más conocido como pesebre, hay una peculiaridad. “Colocan al niño el día que nace, no antes, y no lo colocan en el pesebre antes”, explica. “Es verdad que allí las religiones son mucho más religiosas”.

Por otro lado, las vacaciones cambian. Allí las navidades preceden a los que son las vacaciones largas. Lo que en España sería las de verano, allí son desde las navidades y durante todo el mes de enero.

A la hora de la gastronomía, en Colombia hay dos productos típicos. “Se trata de las natillas y el buñuelo, pero no son como las que conocemos en España. Las natillas son como una gelatina de leche y los buñuelos como una bola, que parece una croqueta, pero con masa y queso en su interior rebozado y con harina por fuera”.

Miguel y su familia este año disfrutarán las navidades en Salamanca y el fin de año en Colombia.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Así se viven las Navidades en otros países: curiosidades que nos explican sus protagonistas