Las salmantinas luchan hasta el final, pero se topan con la falta de acierto en momentos clave y el criterio arbitral
Ganar en Francia contra el Tango Bourges Basket era complicado para el Perfumerías Avenida. El equipo salmantino ha luchado hasta el final en un partido clave de la Euroliga que ha terminado perdiendo (80-67). Las de Avenida han plantado cara durante todo el partido, pero ha faltado acierto en momentos clave del encuentro y se han topado con un arbitraje casero.
Los datos muchas veces no reflejan un partido, otras veces cuentan cosas. Trece puntos de diferencia, demasiados por lo visto en el partido. 18 tiros libres para las locales más, demasiada diferencia para la defensa de ambos equipos, Cero puntos en los momentos clave. Con eso se podría resumir la derrota de Perfumerías avenida en Bourges, 80-67, en un partido en el que las azulonas no dejaron de pelear contra viento y marea, a pesar también de una rotación corta y desajustada, y que se llevaron las locales, más certeras en los momentos clave. Ni el partidazo de Arica, que no pudo más, Gil o Fasoula en la segunda mitad impidieron la derrota de un Avenida que está contra las cuerdas si quiere avanzar en Euroliga.
Que en Francia tocaba una batalla dura, ni cotizaba. Desde el inicio, por cada posición saltaban chispas y, claro, las canastas se pagaban a precio de oro. Okonkwo lideraba a las locales, casi exclusivamente, mientras que el juego coral de Avenida no se veía recompensado con ventajas. En cuanto entraron los primeros triples, de Carter y Sika, las azulonas se empezaron a sentir más cómodas, pero los tiros libres para las locales, se irían casi a diez por CERO, sí, CERO en veinte minutos de Avenida, las mantenía en partido. Un triple desde el parking de AC cerraba el primer cuarto, 18-21.
Varias opciones tuvieron las azulonas de estirar más el chicle, haciendo encaje de bolillos para cuadrar un exterior mermado, con Kiki al tres y Andrea como base. Ahora el relevo en Bourges lo tomó el talento de Astier que, con seis puntos prácticamente seguidos, ponía en ventaja a las suyas. Lo paraba Anna cuando aún quedaban tres minutos y se aferró el equipo azulón al partido desde la defensa, impidiendo prácticamente (salvo por los ya mencionados tiros libres) que las locales anotaran. Pudo empatar AC de nuevo sobre la bocina, pero se fue fuera de tiempo y al descanso nos íbamos con un emocionante 36-34.
Remar contra una salida a pista como la del tercer cuarto siempre pasa factura. Un 7-0 en apenas minuto y medio que obligó a parar el partido a Anna, con nueve de ventaja para las francesas. La respuesta fue inmediata con un 0-6, gracias a Gil y Carter, que volvía a dejar el duelo muy, muy igualado. Momento clave, los colegiados señalan antideportiva a Gil, rigurosa, por deshacerse del agarrón de Okonkwo. La jugada se salda con cuatro puntos para las locales y enfrían la reacción de Avenida sobremanera. Fueron los peores instantes del partido, con las francesas manejando el duelo a su ritmo gracias a Astier y la propia Okonkwo, un +11 que encendía todas las alarmas y que obligaba a Avenida, que seguía sin ir a la línea de tiro libre salvo dos de Fas, a remar. La griega y Gil se echaron al equipo a las espaldas y permitieron sobrevivir al tercer parcial, con siete de ventaja local.
Fue precisamente Fasoula la que dio la vuelta al marcador con su dominio bajo aro. En un visto y no visto Avenida se ponía por delante, paradojas de la vida, con dos tiros libres de Arica. Entraba el duelo en un intercambio de golpes en el que la falta de aliento de jugadoras como AC, Toni o Gil comenzaba a notarse sobremanera. Astier en penetración y, de nuevo, un 7-0 de parcial para abrir hueco. Tuvo mil y una opciones Avenida de recortar, pero no entraba nada. Ni tiros liberados, ni de media distancia. El gas se acababa. La guinda a un partido arbitralmente nefasto se ponía con 20 segundos sobre el final. A Fas la busca Diaby y la griega reacciona mal y la empuja. Fasoula a la calle por técnica y antideportiva, más tiros libres y partido rematado con enorme castigo para lo visto.