OPINIóN
Actualizado 17/12/2024 10:00:41
Enrique Arias Vega

Cuando está a punto de cumplirse medio siglo de la muerte del ominoso dictador, el hombre que más veces tiene en su boca el nombre de Franco es Pedro Sánchez. Mientras todos los ciudadanos de buena voluntad de uno u otro signo, voten lo que voten, quieren relegar esa figura al olvido, el Jefe del Gobierno no hace más que sacarla relucir, aunque no sea más que para ponerla a parir, como si semejante personaje aún concitase adhesiones y tuviese gente que quisiera seguir su estela. Nada más falso, afortunadamente.

Para celebrar el aniversario, nuestro Presidente ha programado un centenar de actos con los que darnos la tabarra todo el año. Parte el evento de un error histórico y varias apreciaciones juzgo que equivocadas. El primero es titular el festejo como cincuenta años de libertad, como si ésa se hubiese logrado tras la muerte de Franco y no dos años después, tras el Gobierno continuista de Carlos Arias Navarro y la posterior autodisolución del régimen político de acuerdo con las fuerzas democráticas emergentes.

Por lo demás no encuentro sentido a actualizar la mayestáticamente la figura del dictador, como si en vez de un simple militar fascista y taimado, que instauró un régimen que duró hasta su muerte en la cama, fuese un personaje emblemático de la historia de España. Y eso no. No merece tal remembranza el individuo, aunque sea desde el punto de vista más crítico y negativo posible.

Lo que sí la merece, en cambio, es celebrar festivamente el aniversario de nuestra Constitución y de los esfuerzos para llevarla a cabo. Está por ver si en su cincuentenario, en 2058, habrá cien actos para rememorarla positivamente a lo largo de ese año. Por eso, la celebración de ahora tiene trampa y es la de considerar que aún quedan importantes residuos del franquismo que conviene deslegitimar y apabullar.

Y otra constatación más. Por mucho que le duela a Pedro Sánchez, su partido apenas si tuvo nada que ver con la caída del régimen anterior, donde la escasa oposición activa que hubo estuvo protagonizada casi siempre por el Partido Comunista. De aquí que menos celebración y más autocrítica.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >¡Franco!, ¡Franco!, ¡Franco!