OPINIóN
Actualizado 25/11/2024 07:57:34
Isaura Díaz Figueiredo

Es un Estado fallido. Los reinos de Taifas (pequeños reinos y principados musulmanes independientes que surgieron tras la caída de los califatos musulmanes hegemónicos en Al-Ándalus) ahora se llaman Comunidades Autónomas y son 17 pequeños reinos con innumerables bardos. Por difícil que nos pueda parecer, España fue grande y libre, y hoy podemos decir que es una nación yerma. ¿De ahí se podría salir? Sí. Lo peor es que, al igual que el agua de borrajas, se la trague el sumidero. Y, eso, por la frivolidad de la mayoría de los españoles, está a punto de suceder.

Los vascuences, 1990, refleja en una frase la opinión que Arzallus mantenía sobre objetivos entre su partido PNV y ETA. La frase es: "No conozco ningún pueblo que haya alcanzado su liberación sin que unos arreen y otros discutan; unos sacudan el árbol, pero sin romperlo para que caigan las nueces, y otros las recogen para repartirlas". Siguen agitando ”el Gernikako Arbola” las sanguijuelas que apoyan a quien más sangre le puedan chupar.

Hagamos un poco de historia médica: hace muchos años, cuando a alguien le daba un chungo, automáticamente la gente empezaba a hablar que era obra del diablo o de las brujas.

No entendían que el cuerpo era atacado por enfermedades y que poner velas, rezarle a Dios o quemar brujas no ayudaba al enfermo.

Fue con el conocimiento, con el que comenzamos a luchar contra las dolencias y a vencerlas.

La gente sigue rezando, haciendo novenas y creyendo en el Dios Supremo, lo cual me parece estupendo, pero si te pones enfermo vas a ver a un médico y ya después… vas a misa, rezas un rosario y le pides a la Virgen Santísima o al santo que tengas devoción, y aunque no esté demostrado el efecto de por qué la gente que va a misa y reza se hace vieja, viejita… funciona.

España está enferma. Y los españoles seguimos en la edad media. Y somos tan ignorantes que ni siquiera buscamos al galeno que nos diga cuál es la enfermedad que padecemos.

Mientras sigamos siendo gente atrasada, aplaudiendo los calienta escaños al “mesías”, descendiendo las escaleras cuál Moisés bajado del monte Sinaí, España y los españoles no podremos curarnos. Una mente bien amueblada aplaude una magnífica obra de teatro, un acto heroico, una oratoria que impresiona,... Los cerrados golpeteos de palmas ante la aparición del bardo, son los “bienpagaos” espectáculo parecido a una claque.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >España está podrida