La tradición de montar pesebres se atribuye a San Francisco de Asís, quien en 1223 realizó el primero para transmitir el nacimiento de Jesús a los fieles.
La transcendencia política, religiosa, económica y familiar es innegable.
Cuando vivimos encerrados en medio metro cuadrado social, nos creemos con el derecho a culpabilizar a los colectivos excluidos e incluso a la infancia excluida.
El concepto pesebre, con o sin connotación religiosa, de lo más pequeño puede salir lo más grande. Esa poderosa humildad que de la más pobre familia puede salir la salvación del mundo.
El concepto pesebre para las casas escuela de protección a la infancia es un buen proyecto de esperanza.
La actual Navidad no se parece mucho en un occidente minoritario, un mensaje de familias consumidoras, con una sensibilidad impostada. Los niños que cambiaron el mundo, y ahora hablo de científicos, arquitectos, médicos inventores, músicos celebres, escritores célebres, deportistas estrella.La mayoría salieron de familias humildes.
Qué está pasando en Tierra Santa, el Reino de los Cielos de Jerusalén. Damasco, aramea y omeya. Kiev vikinga, soviética… Parecen tiempos de Herodes y de Caifás.
Caifás máximo sumo sacerdote judío convocó el Sanedrín para condenar a Jesús por proclamarse Mesías para hacer política con los romanos y entregárselo a Poncio Pilato.
En contextos religiosos y culturales el concepto Mesías es un enviado de Dios.
¿ Cómo se correlaciona con la Iglesia catedralicia, derecha e izquierda de salón, luces navideñas y púlpitos?. Se igualan dolores, se igualan necesidades y se dice que todas las familias sufren.
¿ Un niño de Gaza coge una rabieta como el que tiene regalos en Papa Noel y en los Reyes Magos?. Las adolescentes, los ancianos de las lujosas residencias,…
En la familia de Belén en la actual Cisjordania, el padre no jugaba al pádel y la madre no iba al gimnasio.
Leonardo da Vinci,Lincoln, Tesla,Frida Kahlo, Beethoven, Marie Curie, Edison. Algunos ejemplos de navidades de pesebre. Con otros que pisaron orfanatos: Bach, Allan Poe, Marilyn Monroe, Steve Jobs, Louis Armstrong, Charles Clapplin, Simone Biles.
La mayoría no somos genios y de las familias de normalizada Navidad también llegan a protección a la infancia. Aún con todo esto, me gusta la Navidad.