Una de las testigos, técnico de empleo, ha asegurado que “me dijeron que tenía que contratar a esta persona”
La Audiencia Provincial de Salamanca ha acogido la vista oral contra la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, acusada de un delito de prevaricación por contratar a una trabajadora sin publicar la oferta pública de empleo en el año 2019. La Fiscalía le pide una pena de doce años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.
En su declaración, la acusada ha manifestado que durante la campaña electoral se reunieron con las familias usuarias de un centro municipal para conocer sus demandas entre las que estaba la incorporación de un profesional. Para esa contratación “el procedimiento fue poner carteles y anunciar que necesitábamos esa plaza para la que se registraron varios curriculums”, algo que no mencionó en su declaración judicial. “Había un problema de urgencia”, ha añadido.
En lo que respecta a la baremación de esos currículums, entorno a 5 o 6, ha asegurado que ella no sabe cómo se realizó. Ha añadido que la mujer contratada “era la más adecuada para el puesto”.
La persona que finalmente resultó contratada había ido como número 7 en la lista de ese partido para las elecciones municipales. “No sé en qué fecha presentó el curriculum pero si lo hizo antes de la contratación”, ha declarado.
La defensa ha mostrado los curriculums que se presentaron en aquellas fechas en el consistorio albense, que han visionado los presentes y la propia acusada, quién ha asegurado que “no” tuvo nada que ver que la elegida fuera en la lista del partido.
“No existía una bolsa de contratación para trabajadores temporales”, añadiendo que no había tiempo para crear dicha bolsa y “se aprobó por unanimidad en el pleno”. La contratación de una persona “era necesario y urgente”, ha expresado ante el tribunal.
Tras ella, ha sido turno de la declaración de uno de los testigos, el secretario del consistorio que lleva en torno a 20 años en el puesto. “En el Ayuntamiento existe un departamento que tramita los contratos”. El testigo ha añadido que “no conozco el proceso. Los currículums se incorporan a alcaldía o personal, pero a secretaría no llegaban”.
Otro de los testigos en e declarar ha sido la técnico de contratación. “Recuerdo que me dijeron que tenía que contratar a esa persona. Tramito lo que me dicen”, ha declarado ante el tribunal. Asegurando que no recuerda quien le dijo que tenia que contratar a esa persona.
Sobre los carteles en lo que se publicitó la oferta de trabajo ha añadido que “yo no tengo constancia, no lo recuerdo. Que yo sepa no hubo una oferta de empleo ante el ECYL”.
La siguiente persona en declarar ha sido la trabajadora que fue contratada, quien ha asegurado que ella presentó el currículum vitae para cualquier oferta de trabajo, asegurando que no vió carteles ni publicidad sobre el puesto.
Jesús Bláquez, antiguo alcalde de Alba de Tormes, ha sido la siguiente en declarar ante el tribunal. Con respecto a la contratación, ha asegurado que “nos pareció una cosa anómala que contratasen a la número 7 de la lista. Pedimos información y documentación” para conocer cómo ha sido el proceso de contratación. Tras esta petición presentaron en caso ante la Fiscalía.
Por su parte Elena García, concejal y portavoz del PSOE al Alba de Tormes, ha sido preguntada por contrataciones en años anteriores cuando su partido estaba en el gobierno. Los trabajadores “estaban incluidas en una lista tras pedir desde el Ayuntamiento una oferta de empleo al Ecyl”.
Por último, tras la declaración de varias personas trabajadoras en el centro, ha sido turno para la concejala, que ha coincidido con la alcaldesa en su declaración. “En campaña nos reunimos con las familias del centro y nos pedían terapias nuevas y cambiar el perfil de las contrataciones. Hubo carteles y vimos varios curriculums (la alcaldesa y ella)”.