Ver galería


TOROS
Actualizado 12/12/2024 10:24:41
Toni Sánchez

La charla fue organizada por la asociación universitaria UNITAURO

El matador de toros sevillano Borja Jiménez y el crítico taurino Domingo Delgado de la Cámara colgaron el 'No hay billetes' en el encuentro organizado por UNITAURO en la Universidad Pontificia de Salamanca. La sala se quedó pequeña para acoger una charla de máximo interés en la que ambos protagonistas departieron sobre la trayectoria y temporada del torero de Espartinas, que recientemente ha sido declarado ganador de la Oreja de Oro de RNE como triunfador de este 2024.

"Noto muchísimo el calor del público en todas las plazas de toros. Se nota que la gente quiere que pasen cosas", señaló Borja Jiménez, quien añadió: "Espero que el año que viene esté en los carteles más fuertes de las ferias más importantes. Lo bonito de esto es que un torero que se lo gana en el ruedo, se llame como se llame, entre en esos carteles de figuras con la categoría que se merece".

Ese fue uno de los temas más candentes, el actual sistema que rige la tauromaquia, del que Domingo Delgado de la Cámara expresó: "Cuando los apoderados solo eran apoderados y los empresarios solo eran empresarios, los triunfos importantes tenían un reconocimiento inmediato en las ferias más importantes".

También abordó Borja Jiménez la importancia de la preparación física y mental para afrontar el miedo y las tardes de relevancia y "en las que hay que tirar la moneda". "El valor te lo da la seguridad, y la seguridad te la da la preparación", explicó el sevillano, quien remarcó la importancia del salmantino Julián Guerra, su actual apoderado, en su vida profesional.

La triunfal tarde del torero en Las Ventas en octubre de 2023 cortando tres orejas frente a la corrida de Victorino Martín fue la catapulta definitiva para Borja Jiménez: "Desde por la mañana sabía que esa tarde iba a pasar algo grande. Estaba demasiado tranquilo a pesar de que era mi primera corrida de Victorino". "Esa tranquilidad me estaba poniendo nervioso", dijo entre risas.

Otro de los momentos más graciosos de la amena charla fue cuando Borja explicó que debido a la falta de oportunidades se puso a trabajar como inspector para certificar la calidad del cerdo de bellota: "Cuando se enteraron los ganaderos de que yo estaba realizando esas inspecciones todos querían que fuese yo a hacerlas... Y yo aprovechaba a decirles que me echasen un par de vacas".

Sobre las cornadas, Borja no rehuyó la conversación: "Cuando me han pegado cornadas he cortado las dos orejas. Así duele menos. Da una paz mental tremenda de haber conseguido lo que querías. Recuerdo que en la de Pamplona hasta que en la enfermería no me dijeron que me habían dado las dos orejas no dejé a nadie que me tocase ni que me rompiesen el traje. Cuando llamé a mi madre y me dijo que me las habían dado, ya me quedé tranquilo y me dejé operar".

"Siempre ha soñado a lo grande y ahora mismo tengo muchas metas que quiero conseguir, pero creo que siguiendo en este camino, lo podemos lograr", finalizó el torero sevillano.

En la charla, que mantuvo el interés de principio a fin y en la que estuvieron presentes varios profesionales taurinos, también se habló de la evolución en el concepto del toreo de Borja Jiménez, sus referentes en el toreo, sus perspectivas de futuro, la diversidad de encastes, su relación con Espartaco, la importancia de no fallar ante buenos toros en las citas importantes o de su irregularidad con la espada, motivo por el cual se han escapado triunfos importantes recientemente en Madrid, Sevilla o La México.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Toros
  3. >Borja Jiménez y Domingo Delgado de la Cámara llenan y triunfan en la Universidad Pontificia