Este miércoles en el centro de formación profesional Lorenzo Milani, haremos una intervención con una chica de protección a la infancia, un trabajador gitano y un inmigrante.
El objetivo es la cohesión social. Cuando socialmente se instauran discursos de odio, la alternativa es el conocimiento de las personas. Por eso, mezclando el modelo constructivista sistémico y centrado en soluciones con el concepto de la biblioteca humana hacemos sesiones que permitan replantearse o redefinir estereotipos asociados a minorías.
El concepto de biblioteca humana surgió en el año 2000 en Dinamarca y se le atribuye a Ronni Abergel, ya está extendido por más de 80 países.
Cuando no se combaten los discursos de odio pueden acabar en holocaustos.
Estas personas escuchadas como libros pensamos que puede ser una herramienta terapeútica tanto para quien afronta su historia como para quien la escucha.
En un proyecto ecosocial como el nuestro buscamos innovaciones reales tanto en la parte ecológica como en la social.
Para colaborar en provocar cambios de mirada, cambios de perspectiva y cambios de acciones necesitamos informar, emocionar y relacionar.
En el centro de formación profesional hay más de 700 alumnos. Los de los ciclos superiores van más a sacar su título sin participar tanto del resto de actividades, como asambleas, escuela de circo, de cine, de animación, viajera y sobre todo no se mezclan tanto con las chicas y chicos de protección, con los inmigrantes sin papeles o con las gitanas o gitanos que estudian en los grados básicos.
Por eso habilitamos estos espacios para que puedan empaparse algo de otras culturas y otros orígenes. Tenemos el convencimiento que la diversidad enriquece.
Lo prioritario de la escuela es que sirva para la vida. Cuando los de superior coordinen una cuadrilla para apagar un incendio tendrán personas de otras culturas y si tienen prejuicios difícilmente la misión llegará a buen puerto.
La escuela no sólo son datos que ya están en internet. Se puede rizar el rizo hasta si es Quercus ilex, Quercus rotundifolia o Quercus ilex subespecie rotundifolia.¿ Es esa mayor prioridad de aprendizaje que redefinir prejuicios de una y otra parte de la sociedad?.
Los colectivos minoritarios que a veces se llaman vulnerables, me parece más correcto vulnerados. Nuestra intervención quiere apoyar cambios que eviten secuelas en la población infantil que repercutan en la responsabilidad de la vida adulta. ¿Afectan más a estos niños lacras sociales como la droga, la violencia de género, o los abusos?.
Los argumentos siempre deben buscar la convivencia y la igualdad de oportunidades.