Ver galería


LAS ARRIBES
Actualizado 06/12/2024 20:25:02
Miguel Corral

Festejo organizado por la Asociación Cultural Taurina 'Villa de Vitigudino' en colaboración con el Ayuntamiento, y en el que saltaron a las calles dos toros y una vaca

Cumplido el objetivo. El IV Toro de San Nicolás volvió a llenar las calles de Vitigudino y, por supuesto, los establecimientos de la zona centro de la localidad, desde primeras horas de la tarde y hasta entrada la madrugada, por lo que la polémica sobre el papel que debe jugar el Ayuntamiento de Vitigudino en este tipo de espectáculos está más viva aún si cabe que durante la última sesión plenaria, y esto al margen de que se le reproche o se penalice de algún modo a algunos de esos establecimientos que aun siendo de los más beneficiados rehúyen el apoyo para la financiación del evento.

Así las cosas, varios miles de personas tomaron las calles de Vitigudino este día de la Constitución, onomástica de San Nicolás de Bari, patrón de la localidad, para vivir el IV Toro de San Nicolás, festejo en el que saltaron a las calles dos toros de la ganadería de Domingo Hernández, y una vaca de Vega de Algodor.

De este modo, pasados unos minutos de las cuatro de la tarde, los integrantes de la Asociación Taurina Cultural ‘Villa de Vitigudino’, organizadora del festejo en colaboración con el Ayuntamiento, encendían la traca en la zona de suelta y, unos minutos más tarde el cohete anunciador de la suelta de la primera res, que en esta ocasión sería la vaca de Vega de Algodor y que había sido donada por El Rincón de Willy.

Tras varias carreras y con la vaca ya en corrales saltaría a las calles Soñador, toro negro herrado con el número 22, guarismo 21, de la ganadería de Domingo Hernández, y que dio un buen juego con varias idas y venidas en el recorrido comprendido entre la calle San Roque y la Plaza de España, empelándose especialmente en la Plaza de España, lo que le pasaría factura. Finalmente, el torito de Traguntía se aquerenció en la zona del camión de suelta y fue necesaria la intervención de los cabestros, dos bonitos bueyes de raza tudanca que tras unos minutos junto al morlaco acabarían logrando que se hermanase e iniciara la carrera hacia el corral.

Pasadas las cinco de la tarde se escuchaba un nuevo cohete anunciando la suelta de Triguero, un precioso toro castaño, herrado con el número 68, guarismo 21, y también de la ganadería de Domingo Hernández.

Como su hermano, Triguero se empleó en el recorrido, especialmente en la Plaza de España, realizó dos veces el recorrido llenando de emoción las calles y finalizando sin más incidentes en el corral, dándose así por finalizado el festejo.

Tras este primer evento, el puente festivo continúa mañana sábado en Vitigudino con el Mercadillo Navideño en el Mercado de Abastos, y que se desarrollará entre las 12:00 y las 20:00 horas.

Además del mercadillo, a las 18:30 horas se procederá al encendido de la iluminación navideña y el árbol instalado en la Plaza de España, momento al que seguirá el espectáculo Fiesta Flamenca por Navidad de Tamara Navarro ‘La Gitana’. Y para entrar en calor, la Asociación de Empresarios de Vitigudino (Asemvi) ofrecerá un chocolate al público asistente.

Agradecimiento: Las imágenes de esta información han sido posibles gracias a Jamones Pepiño, que nos ha abierto la puerta de su casa para facilitar nuestro trabajo y que miles de personas puedan ver el espectáculo desde la distancia. Muchas gracias.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >El IV Toro de San Nicolás llena las calles de Vitigudino