LOCAL
Actualizado 04/12/2024 15:53:48
David Rodriguez

Las 80 parcelas pertenecen a 7 localidades diferentes de la comarca de Ciudad Rodrigo

La Dirección General del Sector Ferroviario del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha abierto un nuevo período de información pública para presentar alegaciones a la relación de los bienes y derechos afectados por el Proyecto básico de ampliación de servidumbres para la reposición de los servicios afectados, en el tramo entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, por la electrificación de la línea férrea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro.

Asimismo, en la Resolución hecha pública por la Dirección General figura a qué horas están citados el propietario o propietarios de cada parcela afectada para proceder al levantamiento de las actas previas de expropiación. En este sentido, para poder ejecutar las obras es necesario realizar tanto expropiaciones como ocupaciones temporales, además de quedar otra parte de los terrenos con la condición de servidumbre, todo ello al haber sido declarado el proyecto como de “utilidad pública o interés social”.

En total, se ven afectados terrenos de 12 municipios de la provincia de Salamanca, 7 de ellos pertenecientes a la comarca de Ciudad Rodrigo: La Fuente de San Esteban, Martín de Yeltes, Sancti-Spíritus, Ciudad Rodrigo, Carpio de Azaba, Espeja y Fuentes de Oñoro, con diversas casuísticas, aunque lo más habitual es la expropiación de una pequeña parte de cada parcela, aunque será necesario ocupar temporalmente otra buena parte de cada una.

Como publicamos el pasado mes de mayo, en total se verán afectados un total de 49.950 metros cuadrados de 80 parcelas de esas 7 localidades, con diversas afectaciones: 47.456 metros cuadrados de la cifra total serán ocupados temporalmente, 820 serán expropiados, mientras que los restantes 1.674 quedarán con carga de servidumbre.

La mayor incidencia se produce en Ciudad Rodrigo, donde se verán afectados 22.839 metros cuadrados de 38 parcelas: 272 metros cuadrados serán expropiados, 911 quedarán con carga de servidumbre, y la mayor parte, 21.656 metros cuadrados, serán ocupados temporalmente. El 2º municipio con mayor grado de afectación es La Fuente de San Esteban, donde se utilizarán 15 parcelas, ocupando temporalmente 8.161 metros cuadrados, quedando con carga de servidumbre 252 metros y siendo expropiados 231.

A nivel de parcelas, la siguiente localidad más afectada es Sancti-Spíritus, con 12 (6.318 metros cuadrados serán ocupados temporalmente y 156 serán expropiados), pero si se atiende a metros cuadrados la siguiente es Martín de Yeltes, ya que en 8 parcelas suma 6.387 metros cuadrados de ocupación temporal, 301 de servidumbre y 80 expropiados.

Ya con menor incidencia, en Espeja se ven afectadas 3 parcelas (con la expropiación de 16 metros cuadrados y la ocupación temporal de 1.373); y en Carpio de Azaba y Fuentes de Oñoro, 2 en cada una (en la primera localidad suman 32 metros cuadrados expropiados y 3.489 de ocupación temporal; y en la segunda, 33 metros cuadrados expropiados, 210 con carga de servidumbre y 72 de ocupación temporal).

En el caso de los propietarios de las parcelas de La Fuente de San Esteban, Martín de Yeltes, Sancti-Spíritus y Carpio de Azaba, han sido citados para el 12 de febrero para el levantamiento de las actas previas de ocupación, mientras que para el día siguiente, 13 de febrero, están convocados los propietarios afectados de Ciudad Rodrigo, Espeja y Fuentes de Oñoro.

Los horarios establecidos para los propietarios de cada parcela (entre los que hay administraciones públicas, entre ellos los ayuntamientos de La Fuente de San Esteban, Martín de Yeltes, Sancti-Spíritus y Ciudad Rodrigo, además de compartir algunas parcelas los mismos propietarios) se pueden consultar en este documento:

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Fijadas las horas para levantar las actas de expropiación de las 80 parcelas afectadas por la electrificación