Ha sido el Programa más prolongado en la historia del Programa Leader
La Asociación para el Desarrollo de la comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir) aprobó en una reunión de su Junta Directiva celebrada el pasado jueves 28 las últimas ayudas correspondientes al Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, el más prolongado en la historia del Programa Leader, al extenderse dos años más de lo previsto debido a la pandemia del coronavirus.
Dentro de este Programa, Adecocir ha recibido un total de 4,4 millones de euros (la consignación inicial fue de 3,06 millones, pero se incrementó debido al alto número de proyectos presentados), con los cuales se han financiado 79 de los 101 proyectos que solicitaron ayuda (los no cubiertos fueron descartados principalmente por decisión de los promotores o por falta de documentación). Como resaltan desde Adecocir, las ayudas han impulsado áreas económicas y sociales claves de la comarca de Ciudad Rodrigo.
En el apartado de Industria y agroalimentación, se incluye la apertura de las instalaciones de Contracorriente Producciones, la modernización del matadero de Gallegos de Argañán y varias fábricas de embutidos, la creación de un centro logístico de cereales en La Fuente de San Esteban (con una innovadora máquina de arrastre bivial eléctrica), y el apoyo a nuevas actividades como envasado de caracoles y una nave apícola en Ciudad Rodrigo.
En materia de Infraestructuras y servicios sociales, se resalta la ampliación de la residencia de Peñaparda y la apertura de las residencias de El Payo, Villasrubias y Serradilla del Llano, la creación del Centro de Día de Aldea del Obispo, el equipamiento para el Parque de Bomberos de Ciudad Rodrigo, y la construcción de estaciones depuradoras en Ivanrey y Campillo de Azaba.
En lo que respecta al Turismo y comercio local, Adecocir resalta la creación de nuevas plazas de alojamiento rural, restaurantes y áreas recreativas en La Atalaya, Villasrubias y Puebla de Yeltes; la configuración de parkings para autocaravanas en Fuentes de Oñoro y Espeja, y la apertura de establecimientos comerciales en localidades que carecían de ellos. Por último, en materia de Ganadería y transporte, se han financiado servicios especializados como básculas de pesaje de camiones y lavaderos de desinfección para vehículos de transporte ganadero.
Una vez cerrado el programa Leader 2014-2020, desde el pasado mes de agosto está abierta la nueva convocatoria de ayudas, para la cual Adecocir cuenta con una financiación inicial de 2.220.536,67€. En lo que respecta a proyectos no productivos, el plazo de solicitud de ayudas finalizará el próximo 2 de enero.