OPINIóN
Actualizado 02/12/2024 08:11:10
Jesús Garrote

Durante toda una vida el párroco don José creó en Muga con sus vecinos un colegio de renombre, una cooperativa y un coro que yo sepa. Es algo de lo que todas las generaciones se sienten orgullosas.

Actualmente el colegio sigue a pesar de las dificultades y el buen hacer. Algunos vecinos me comentan que es una pena tener desaprovechadas tantas plazas de residencia y otros recursos.

Desde servicios sociales de la Junta de Castilla y León parece que han ido a ver las instalaciones por un posible alquiler para acogida de inmigrantes.

Con un buen programa educativo y una ratio adecuada de educadores sociales e integradores sociales podía ser un renacer de esta gran obra educativa. Lo que permitiría además de una convivencia plural la supervivencia de los servicios actuales a jóvenes estudiantes de la zona y otras partes de España.

Los niños extranjeros que llegan sin acompañantes necesitan un periodo de adaptación. Para entendernos necesitamos mediadores y traductores árabes. Cuando son mayores de edad estimamos que los tres años de la ley de arraigo es el tiempo que debemos aprovechar. Porque a ellos le gustaría empezar a trabajar desde el primer día para poder mandar dinero a su familia.

Se deberían aprovechar los recursos del pueblo para organizar un proyecto de formación profesional no formal para recuperar oficios en peligro de extinción y otros que empiezan a tener problemas de trabajadores. Una cata de oficios mientras van aprendiendo idioma y costumbres. Sería un sistema de aprendices con la tutorización de educadores e integradores.

En el pueblo hay hostelería, albañilería, soldadura, pintores, panadería, comercio, ganadería, agricultura, mecánica…. Podemos disponer de más oficios si podemos desplazarnos en furgonetas de nueve plazas por otros pueblos.

Para el ocio tenemos pabellón deportivo, la sala de cine, paseos por el campo y posibles colaboraciones con otras asociaciones.

Se necesitaría un presupuesto acorde con los servicios, para poder pagar a los maestros de oficios del pueblo, a los educadores, recompensas a los chicos, inversiones pequeñas en las instalaciones, manutención, etc.

Estoy seguro que sería un proyecto muy rentable para la sociedad, las administraciones y el pueblo.

Muga es un pueblo acogedor por excelencia y serían pioneros de la España vaciada.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Oportunidad en Muga de Sayago