LOCAL
Actualizado 27/11/2024 11:53:42
César García

La dignidad del Turno de Oficio y sus retribuciones o aproximar el Colegio a los partidos judiciales de Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda y Vitigudino, algunas de las propuestas

Miguel del Castillo Alonso encabeza una de las dos candidaturas que se han presentado a las elecciones del Colegio de la Abogacía de Salamanca. Le acompañan: Manuela Peláez Cabo para el cargo de secretaria; Raúl Rojo Martín para el de tesorero; María Afra Torres Santos, para el cargo de Diputada Tercera; Marta González Ramajo para el cargo de Diputada Cuarta, y Gema María Duarte Durán para el cargo de Diputada Quinta.

De hecho, en el momento en el que le planteamos realizar una entrevista sobre su programa nos pidió que las preguntas las contestasen, de manera conjunta, todos los integrantes del equipo. Este es el resultado.

¿Por qué decidieron presentar la candidatura?

Por ilusión y entusiasmo, no es un candidato a decano el que se presenta, sino que es un equipo con motivaciones, ilusión y entusiasmo, con el fin de que existan varias opciones para los colegiados porque hay muchos problemas que afectan a esta profesión y a los que no se han dado respuesta en los últimos años. Tenemos un proyecto muy ilusionante y muchas ganas de trabajar por y para los colegiados y la profunda convicción de que hay otra forma de hacer las cosas. No basta con el descontento, hay que dar un paso adelante y aportar cada uno nuestro granito de arena para cambiar las cosas.

¿Qué creen que hay que cambiar en el Colegio de la Abogacía de Salamanca?

El Colegio tiene que dar respuesta a los problemas de los colegiados y no agravarlos; y como institución defenderlos y ampararlos cuando sea menester. Si partimos de esta idea y de las ganas de trabajar por y para lograrlo, a buen seguro que podremos avanzar en un colegio que marque diferencias respecto a los últimos años.

Uno de los problemas son los pagos pendientes del Turno de Oficio. ¿Se puede resolver esto?, ¿cómo?

Vamos a intentar solucionarlo en la medida que las leyes lo permitan, ya que la comunidad autónoma de Castilla y León no tiene las competencias cedidas en materia de justicia. Nuestra intención es negociar con las diferentes entidades financieras para que adelanten los pagos del turno de oficio que ya estén verificados y que los compañeros puedan cobrar a mes vencido.

¿Qué tal funciona la asistencia jurídica gratuita? ¿debe cambiar en algún sentido?

La prestación del servicio por parte de los letrados y letradas funciona muy bien, puede haber alguna incidencia, pero son las menos. Los derechos de los ciudadanos están 100% garantizados, pero el problema puede venir por el tiempo en que se tarda en reconocer el derecho a la asistencia jurídica gratuita, ya que, si lo deniegan, el trabajo que haya realizado el letrado debe ser abonado por el justiciable, y nos encontramos muchas veces con que o bien carecen de ingresos reales para poder pagarnos, o se niegan porque supuestamente nadie les advirtió y esto al fin y al cabo supone un inconveniente. Hay que intentar acortar los tiempos entre que se presenta la solicitud de justicia gratuita y se reconoce la misma, para garantizar los derechos de todos los implicados, justiciables y letrados o letradas.

¿Plantean cambios en el Servicio de atención y asesoramiento jurídico a personas mayores o en el Servicio de atención a víctimas de violencia de género?

En relación con el servicio de atención a mayores es una pena, pero ya no se presta; es un servicio que depende del Ayuntamiento de Salamanca, no del Colegio. Hay muchísimos compañeros apuntados para su prestación. Es necesario que vuelva, y lucharemos por ello, ya que la atención que se les da a los mayores nada tiene que ver con el SOJ (servicio de orientación jurídico), porque en el SOJ, en contra de lo que piensa la gente, no se presta asesoramiento, pero en el servicio a mayores sí, y se les redacta documentos extrajudiciales, se les asesora. En cuanto al servicio de atención a víctimas de violencia de género funciona, pero habría que hacer hincapié, tal y como exige la ley, que desde el momento de la denuncia la víctima esté asistida por un letrado o letrada que la asesore. Es imprescindible.

¿Hay suficientes profesionales voluntarios para garantizar estos servicios?

A día de hoy podemos decir que sí; pero es cierto que cada vez se dan más compañeros de baja como consecuencia del tiempo que conlleva dedicarle a los asuntos y las bajas retribuciones, que para nada reflejan el trabajo desempeñado y la responsabilidad adquirida. Es imprescindible reivindicar una retribución digna.

¿Puede hacer algo más el Colegio para mejorar el desarrollo social y económico de la ciudad y la provincia de Salamanca?

Este equipo, considera que siempre se puede hacer algo más por pequeño que sea para mejorar nuestra provincia, es necesario recuperar servicios que se han ido perdiendo, como la el servicio de asesoramiento jurídico a mayores, cuyo convenio con el Ayuntamiento de Salamanca no se ha renovado, y otros servicios que en la actualidad se prestan habrá que darles más visibilidad, ampliándolos a otras zonas de la provincial mediante convenios con instituciones locales, asociaciones, hay que acercarse también a las zonas rurales, se habla de la “España vaciada”, pero no se adoptan medidas efectivas y eficientes para revertir esta situación.

¿Está la profesión en Salamanca actualizada en cuanto a las nuevas tecnologías?

Por supuesto, las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y continuamente afectan a más esferas de nuestro ejercicio profesional. Por ello nos hemos tenido que adaptar a todos esos cambios que nos llegan casi a diario. Ello exige un gran esfuerzo no solo personal, ya que los avances tecnológicos llevan aparejados la implementación de programas modernización de equipo, y una actualización y formación continuada que hay seguir fomentando desde el propio Colegio, así como exigir a las administraciones competentes los medios necesarios para el correcto funcionamiento de las diferentes plataformas con las que a diario tenemos que trabajar, para que esas nuevas tecnologías cuya utilización es imprescindible, faciliten efectivamente el trabajo diario y el servicio que prestamos.

¿Qué opinan del inevitable avance de la Inteligencia Artificial hacia el ámbito de la Justicia?, ¿agilizará la carga de trabajo de los letrados?

Es inevitable, ya es un presente, y evidentemente la abogacía, como el resto de profesiones deberá adaptarse a su implantación, si bien a efectos jurídicos siempre habrá que seguir estudiando y reciclándose.

¿Qué otras propuestas plantean para el Colegio de la Abogacía de Salamanca?

Las propuestas que planteamos son muchas, no en vano abogacía y dignidad es nuestra seña de identidad. A riesgo de quedarnos muy cortos podríamos resumir en Dignificar la profesión; luchar por la dignidad del Turno de Oficio y sus retribuciones, así como el trabajo de los profesionales que lo prestan. Trabajar por Pensiones dignas para los profesionales que tras más de 40 años de ejercicio se encuentran totalmente desamparados tanto por la Mutualidad, como por las diferentes administraciones públicas; aproximar el colegio a los partidos judiciales de Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte y Vitigudino, tan olvidados siempre por las Juntas de Gobierno, impulsando medidas para mantener los servicios que allí se prestan e incrementarlos. Y dignidad Institucional, un colegio que sea el punto de unión.

Son cuatro mujeres y dos hombres, igual que la otra candidatura. ¿Es una casualidad?

Simple casualidad, ni ellos conocían la composición de nuestra candidatura ni nosotros la suya hasta el mismo día de la presentación.

Y para concluir, ¿qué mensaje les gustaría trasladar al resto de colegiados, que están llamados a las urnas el 2 de diciembre?

Que la Abogacía es dignidad, que debemos afrontar el futuro con entusiasmo e ilusión y que las cosas se pueden hacer mejor dentro de nuestro colectivo, porque hay otra forma de hacer las cosas.

Fotos de Víctor Jiménez

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >"Hay muchos problemas que afectan a esta profesión y a los que no se han dado respuesta en los últimos años"