A través de conferencias destinadas a personal sanitario e impartidas por asociaciones de salud y ayuda mutua
El Ayuntamiento de Salamanca ha acogido hoy una reunión de la Mesa de la Discapacidad para analizar la actividad desarrollada durante este año para continuar impulsando políticas de atención a la diversidad de las personas con discapacidad al objeto de alcanzar su plena inclusión social. “Avanzamos firmes y comprometidos en el desarrollo de actuaciones para alcanzar su plena inclusión social”, destacó la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez. Por su parte, el gerente de Atención Primaria de Salamanca, Luis Javier González, destacó los frutos de la colaboración institucional: “Juntos no solo sumamos, sino que multiplicamos”.
Prueba de ello es el nuevo ciclo de acciones de sensibilización que se pondrá en marcha en diciembre para mejorar la atención de las personas con discapacidad en los centros de salud y hospitales, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Gerencia de Salud, la Universidad de Salamanca, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y asociaciones de salud y ayuda mutua de la ciudad. Además, en estos centros sanitarios se colocarán carteles informativos para que la población en general conozca cómo mejorar la comunicación y el trato hacia las personas con discapacidad.
Estas conferencias, destinadas a personal sanitario, serán impartidas por asociaciones de salud y ayuda mutua: AFEMC Salud Mental, AIPA, Ariadna, Aspace, Aspar La Besana, Aspas, Aspaym, Asprodes, Centro Cultural de Personas Sordas, Down, Fundación AFIM, Fundación Aviva, Fundaneed, Insolamis, Sadap y Síndrome de Asperger-TEA.
En concreto, se ofrecerá información sobre accesibilidad universal, cómo preguntar a la persona con discapacidad si necesita apoyo durante el proceso o tener en cuenta lo que supone la ansiedad generada por el tiempo de espera. También se tratará cómo interactuar con las personas acompañantes y cómo poder prevenir y anticipar determinadas situaciones en función de las características de atención específicas.
La Mesa de la Discapacidad está integrada por: