LOCAL
Actualizado 25/11/2024 12:49:56
Vanesa Martins

El sistema Viogén recoge que desde el año 2003, han sido las 6 las mujeres asesinadas en nuestra provincia

La lacra de la violencia de género continúa presente en la sociedad. Mujeres maltratadas, vejadas y asesinadas que, como cada 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, alzan la voz. Peor no solo hoy, si no cada día debería alzar esa voz: por las que están y por las que no lo están.

En la provincia de Salamanca, hasta el 30 de octubre de 2024, se registraron 518 casos activos de violencia, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Salamanca e integrados en el sistema Viogén. Un importante ascenso frente a los casos que se recogían hace exactamente un año, con 400 casos activos. Y aún quedan dos meses para finalizar el año.

Ninguna mujer ha sido asesinada en Salamanca en lo que va de año, pero desde el 2006 han sido seis las mujeres que han perdido la vida a mano de sus parejas o exparejas. En Castilla y León se registran dos mientras que la cifra asciende a 39 víctimas asesinadas en todo el país.

Perder la vida es el último escalón de una escalera dura y que viene acompañada de dolor y mucho sufrimiento. Los datos reflejan que un total de 327 mujeres consultaron y llamaron al 016, número de asistencia a víctimas de violencia de género: 304 llamadas, 13 WhatsApp, 2 correos electrónicos y 8 chats.

Por su parte, Atenpro, el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia contra las mujeres, ha atendido a 79 salmantinas en lo que va de año.

Cifras duras, oscuras y que no deberían de existir. Situaciones que afectan a la mujer, pero también a su entorno y que en muchas ocasiones llegan a una denuncia. En nuestra región en lo que va de 2024, se han registrado 102 atestados policiales con denuncia de la víctima y 4 por intervención policial directa. No se ha registrado ninguna denuncia familiar.

Hay activos 2 dispositivos electrónicos de seguimiento y 75 órdenes de protección en vigor.

Hay más de 500 casos activos en la provincia

Los menores también son víctimas, directas e indirectas, de la violencia de género. En Salamanca hay 304 menores en situación de riesgo: 215 en casos de especial relevancia, 54 en situación de vulnerabilidad y 35 en situación de riesgo, misma cifra que menos que se encuentran a cargo de la víctima.

Punto violeta

El Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.

Forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España en el contexto de alarma machista de los últimos meses y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Cicatrices y dolor: la violencia de género no cesa en Salamanca, que registra más de 500 casos activos