CYL
Actualizado 22/11/2024 11:50:40
Redacción

Está basado en la atención a la persona, facilita la coordinación entre profesionales para dar una respuesta integral a cada víctima adaptada a sus necesidades en cada momento.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación y de la Consejería de de Familia e igualdad de oportunidades, trabaja con el modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género “Objetivo Violencia Cero”, cuyas directrices de funcionamiento se aprobaron en septiembre de 2015, es la gran apuesta de los servicios sociales para la atención a víctimas de violencia de género en Castilla y León. Basado en la atención a la persona, facilita la coordinación entre profesionales para dar una respuesta integral a cada víctima adaptada a sus necesidades en cada momento.

Se basa en los siguientes principios:

  • La efectiva coordinación de todas las instancias implicadas en la atención a las víctimas gracias al trabajo en red de los profesionales de diferentes organismos con la finalidad de prestar una mejor atención a las mujeres víctimas de violencia de género y optimizar los recursos disponibles.
  • Un enfoque proactivo que, superando el modelo que actúa a partir de la denuncia e incidiendo en la detección precoz de las situaciones de maltrato, permita iniciar la intervención desde el minuto cero.
  • La asignación de un profesional de referencia que acompañará a la mujer a lo largo de todo el proceso y activará todos los mecanismos y servicios que ella y las personas a su cargo puedan necesitar.
  • El apoyo integral y personalizado, materializado en un proyecto individualizado que cubrirá la prevención, la seguridad, la asistencia con recursos especializados y la plena integración social.

Pacto Social Contra la Violencia de Género

El Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presentó además a la sociedad castellana y leonesa el Pacto Social contra la Violencia de Género. Según los últimos datos actualizados, el Pacto cuenta con 320 adhesiones de instituciones y empresas y 2308 adhesiones a título individual.

El Pacto Social contra la Violencia de Género es una iniciativa de movilización y sensibilización de toda la sociedad; todas las personas, las organizaciones empresariales, las instituciones, las asociaciones, las organizaciones sindicales, los medios de comunicación, los distintos centros educativos, formamos parte de la sociedad, y todas y todos tenemos la obligación moral de implicarnos en la erradicación de este grave problema.

La finalidad del Pacto Social es vincular a toda la sociedad para conseguir un rechazo a la violencia de género y fomentar modelos alternativos de convivencia, basados en el respeto y en la igualdad.

Este Pacto Social, es un documento abierto a toda la sociedad castellana y leonesa, para que cualquier entidad o persona a título individual pueda manifestar su adhesión, a través de este formulario.

Toda la información sobre las iniciativas regionales para luchar contra la violencia contra las mujeres, aquí.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >CyL
  3. >'Objetivo Violencia Cero', así es el modelo de atención integral a las víctimas en Castilla y León