La nutrición y el ejercicio físico dan resultados positivos para la recuperación de estos pacientes
El cáncer de páncreas es uno de los más letales en la sociedad actual con tan solo un 8% de supervivencia a los 5 años tras el diagnóstico. Solo en Salamanca se diagnostican en torno a 40 casos anuales. En este sentido, expertos piden mejorar los tratamientos y la calidad de vida de los diagnosticados, tal y como recoge Europa Press.
En este sentido, desde la Asociación de Cáncer de Páncreas, su presidenta Cristina Sendín reivindica mejoras para los pacientes, como una red de centros de referencia y protocolos coordinados. “La mejora de los tratamientos y la calidad de vida de las personas es ya una necesidad prioritaria", ha asegurado en un encuentro hace unos días.
Lo mismo haciendo referencia a un plan conjunto entre médicos, investigadores y asociaciones para presentar a las instituciones y que así “las cosas cambien”.
En la actualidad hay un “innovador programa” de prehabilitación trimodal que combina entrenamiento físico, apoyo psicológico y asesoramiento nutricional que está mostrando resultados positivos.
"La nutrición y el ejercicio físico son cruciales para mantener la masa muscular y mejorar la tolerancia al tratamiento, lo que impacta positivamente en la recuperación de los pacientes", ha añadido la dietista y nutricionista del Hospital Universitario Ramón y Cajal, la doctora Lidia García García.