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Actualizado 18/11/2024 18:20:45
Redacción

En el comunicado emitido se remarca un fuerte compromiso centrado en garantizar la accesibilidad, la equidad y la calidad en la asistencia sanitaria, con los pacientes en el centro del sistema

Tras las declaraciones de la Junta de Personal del Complejo Universitario Asistencial de Salamanca realizadas en la mañana de hoy en las que denunciaban públicamente la falta de pesonal y las malas condiciones laborales en el citado centro hospitalario, la gerencia del mismo ha respondido de manera contundente a través de un comunicado que reproducimos íntegramente a continuación:

"El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) tiene un fuerte compromiso centrado en garantizar la accesibilidad, la equidad y la calidad en la asistencia sanitaria, con los pacientes en el centro del sistema. Ante las informaciones vertidas esta mañana por la Junta de Personal del CAUSA, cabe responder:

Dotación de plantilla y gestión del personal:

- El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca cuenta con una plantilla de 4483 trabajadores (de todas las categorías profesionales, incluyendo residentes). A mayores, hay 93 contratos de fidelización a facultativos, de los cuales, 66 se han incorporado este año en las distintas especialidades. Y se han estabilizado 20 facultativos más; dato que se irá modificando, además, por los procesos de estabilización que están en curso.

- En cuanto a la enfermería, la contratación sigue la adecuación a la norma vigente y están sujetas a procedimientos estandarizados (por ejemplo, los profesionales disponen de sus carteleras a seis meses vista, y las ubicaciones se determinan según las necesidades de los servicios).

- Las ratios se adecuan en función de la complejidad de los cuidados y las tareas a realizar, según los estándares más estrictos, en todas las unidades, con el fin de garantizar la cobertura necesaria para la asistencia con independencia de los turnos (se adaptan en función de criterios objetivos y en relación con la carga de cada servicio).

- En caso de incidencias puntuales se han implementado medidas y personal de refuerzo que aseguren una atención de calidad, sin comprometer los derechos laborales de los trabajadores.

- El traslado al nuevo hospital fue una operación compleja, y las rotaciones implementadas han sido evaluadas periódicamente. En aquellos casos en que no han sido eficaces, se han realizado ajustes en las áreas de mejora detectadas. La dirección de Enfermería ha mantenido canales abiertos con los equipos para recoger sus inquietudes y buscar soluciones conjuntas.

- La organización de permisos en turnos como fines de semana y festivos se realiza conjugando y equilibrando los derechos laborales con las necesidades asistenciales. Todas las solicitudes se tramitan de forma transparente y ajustada a la normativa vigente.

- Es falso afirmar que existe una "nefasta gestión cronificada", como lo demuestran los últimos premios a nivel nacional que ha recibido el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, tanto a nivel de gestión como de asistencia, como los TOP 20, ABC Salud, QH Hospitales… Asimismo, la dirección de Enfermería se esfuerza constantemente por promover un ambiente laboral digno y garantizar la excelencia asistencial. Ejemplo de ello son los proyectos de mejora continua en marcha, entre los que destacan SACYL Excelente, el proyecto de candidatura a Centros Comprometidos con la Excelencia BPSO y SOMOS EXCELENTE; todos enmarcados dentro de la estrategia de Calidad y Buenas prácticas de SACYL para enfermería.

Sobre los residentes:

- En el CAUSA se forma a más de 400 residentes y genera un gran atractivo a nivel autonómico y nacional, que se traduce en rotaciones y el interés de profesionales de toda la geografía.

- Desde la gerencia y las direcciones, el compromiso con la formación, la innovación y la investigación es máximo.

- En la actualidad se está realizando reuniones para mejorar el sistema formativo, siempre pensando en el desarrollo cualitativo de todas las especialidades, para que la formación de los residentes sea la más adecuada en función de la atención a los ciudadanos y sus necesidades en materia de salud.

Desde todos los estamentos del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se está trabajando comprometidos con una cultura de mejora continua garantizando la excelencia asistencial.
La gerencia del CAUSA, así como las diferentes direcciones, reiteran su disposición para dialogar y colaborar con la Junta de Personal y otros órganos de representación para seguir mejorando las condiciones laborales y asistenciales en el hospital, siempre desde un enfoque constructivo".

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