PORTUGAL
Actualizado 12/11/2024 21:23:54
Raquel Martín-Garay

Tereixa Constela en la presentación de “Abril es un país” en Salamanca

La periodista gallega Tereixa Constenla presentó ayer 11 de noviembre su libro Abril es un país sobre la revolución portuguesa del 25 de abril de 1974, en la Biblioteca de la Casa de las Conchas de Salamanca.

Tereixa Constenla es corresponsal de El País en Lisboa desde julio de 2021. Como relató la escritora durante el evento, sintió una enorme curiosidad por profundizar en el estudio de todos los temas relacionados con la Revolución de los Claveles en cuanto llegó al país, que coincidió con la muerte de Otelo Saraiva de Carvalho, el creador del plan operativo de la revolución.

Por este motivo en aquellos días se publicó mucha información en Portugal sobre esta y otras figuras de la revolución, propiciando que Constenla deparase con una personalidad que le fascinó, el capitán Fernando Salgueiro Maia, uno de los protagonistas más carismáticos del acontecimiento.

“Ahí conozco la historia de Salgueiro Maia y caigo totalmente rendida de admiración y fascinada por el personaje. Me fascinó porque es la figura del héroe perfecto, la persona que está dispuesta a morir para salvar la revolución y que luego, cuando se gana, se va a su casa, a su cuartel y no quiere hacer nada más”, relató la autora sobre el comienzo de sus indagaciones.

Fruto de muchas entrevistas y un gran trabajo de documentación, el libro se divide en tres apartados: revolución, antes de la revolución y después de la revolución.

Con Abril es un país Tereixa Constenla pretende dar atención a las pequeñas historias detrás de los grandes protagonistas, esos secundarios que pasaron desapercibidos durante años, pero que realizaron “pequeños heroísmos” que facilitaron el triunfo de la acción planeada. “Fue empezar a excavar y encontrar oro en muchas figuras”. El libro ha sido publicado el año en que se celebra el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles.

En ese plan orquestado todo parece una paradoja: que pasara desapercibido para el régimen, para la CIA y otros servicios de inteligencia internacionales, que fuese concebido como un guion con sus escenarios y sus actores, dejando al azar la reacción del público y con un final abierto. De hecho, una de las palabras más repetidas por su autora durante la presentación de ayer fue “naif”. Un golpe de Estado con una planificación más entusiasta y bien intencionada que ponderada, que salió bien porque tenía que salir bien, donde el azar jugó un papel importante.

Ese jueves 25 de abril de 1974 está, según la escritora, “lleno de momentos mágicos, de momentos surrealistas, heroicos, de momentos ridículos también”. Como el soldado que se para en un semáforo cuando va a tomar el aeropuerto y le recuerdan que una revolución no respeta los semáforos.

Otelo Saraiva de Carvalho había aprendido de la intentona de golpe de Estado anterior, ocurrida el 15 de marzo de ese mismo 1974 en Caldas da Rainha y que estuvo desde el inicio condenada al fracaso. Otelo redacta un proyecto teórico a solas en su casa, en un documento de unas pocas páginas que él denomina “Viragem Histórica”, un guion con los escenarios, los personajes y todas las acciones que tienen que desarrollarse en 24 horas. Tenía claro que debía de ser un golpe rápido, sorprendente, que no permitiese la reacción inmediata del régimen.

Diseña un plan con unas 40 operaciones en todo el país, no sólo en Lisboa. El 25 de abril es un golpe que se da en todo el territorio, que tiene acciones importantes de vigilancia en cinco puntos de la frontera con España, adonde se desplazaron tropas rebeldes porque se quería evitar que Franco pudiese enviar algún tipo de ayuda al gobierno portugués. Uno de esos cinco puntos es Vilar Formoso- Fuentes de Oñoro.

Abril es un País lleva el subtítulo de Los heroísmos desconocidos de la Revolución de los Claveles porque concede atención a los gestos de cotidianeidad dentro de un acontecimiento histórico, que fue urdido por un movimiento asambleario en el que participaron en algunos momentos más de 700 militares, recordó la autora, que duró nueve meses y se ejecutó en un día. Aunque la revolución transversal que se sucedió después trascurrió a lo largo de más de año y medio, constituyendo un periodo convulso.

La presentación fue acompañada por el historiador Honorio Cardoso y el periodista Joaquín Mayordomo, así como por numeroso público que llenó el auditorio de la Casa de las Conchas.

¿Por qué nos encanta la Revolución de los Claveles?

Esta pregunta la formuló ayer la periodista, contestándola de esta manera: “porque es un golpe pacífico, que empieza con una canción, tiene como símbolo una flor (que también fue por azar) y no hay afán de venganza”. Rasgos suficientemente estéticos para llamar toda nuestra atención.

Aunque la adhesión del pueblo fue espontánea, hubo durante esa jornada momentos muy delicados que pudieron truncar el golpe. Uno de ellos se produce al lado del Tajo, en la Ribeira das Naus, donde se pone a prueba la disciplina de un alférez y un cabo de las tropas del régimen, que desobedecen órdenes superiores de disparar contra los insurrectos. También esas pequeñas heroicidades hicieron que 50 años más tarde hablemos de la revolución de abril portuguesa.

Así son las historias con las que Tereixa Constenla teje una red en torno a un acontecimiento principal de la historia europea contemporánea. Todo, para comprender los hilos menores de un hecho mayor, que dio paso a una revolución en tránsito que transformó el Portugal de finales de siglo.

El origen de la obra está en la curiosidad de una periodista por el temperamento de un héroe que, como suele ocurrir, no fue profeta en su tierra, y donde los secundarios y el contexto son fundamentales. “Quise saberlo todo sobre él y, por el camino, me fui encontrando protagonistas y episodios asombrosos del Portugal del siglo XX que decidí incorporar a este libro porque ayudan a entender mejor a aquella sociedad que un día de primavera se apoderó de su propio destino.”

CONSTENLA, Tereixa: Abril es un país. Los heroísmos desconocidos de la Revolución de los Claveles. Tusquets Editores, 2024.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Portugal
  3. >“La Revolución de los Claveles nos encanta porque es un golpe pacífico, empieza con una canción y tiene como símbolo una flor”