Caída de las temperaturas y lluvias, aunque se esperan poco intensas
Tras unos días de estabilidad, se espera que una masa de aire frío se desplace desde el norte de Europa hacia el suroeste en los próximos días, aislándose de la circulación general y alcanzando la Península y Baleares a partir de este martes, produciendo un descenso generalizado de las temperaturas, según informa la AEMET. Esta DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se profundizará atravesando la Península Ibérica de noreste a suroeste, permaneciendo en nuestro entorno, al menos, hasta el sábado 16.
El aumento de la inestabilidad irá acompañado de la entrada de un flujo húmedo mediterráneo del este, por lo que es probable que se produzcan precipitaciones muy fuertes y persistentes acompañadas de tormentas y temporal marítimo en Baleares y la vertiente mediterránea, sin descartarlas en puntos del Cantábrico y centro peninsular, de nieve en los sistemas montañosos. "Existe una amplia incertidumbre respecto a la posición de la baja y, por tanto, de la distribución y cantidad de las precipitaciones", señala la AEMET.
Las precipitaciones en el área mediterránea comenzarán este martes, con mayor probabilidad en el sur del archipiélago balear, especialmente intensas en Pitiusas y Mallorca, donde es probable que sean localmente muy fuertes y persistentes. No se descartan en otros puntos del litoral mediterráneo entre Barcelona y Alicante, donde es probable que se alcance intensidad fuerte. También es probable que se produzcan en el Cantábrico y norte de Pirineos, de nieve en zonas de montaña.
El miércoles se esperan precipitaciones muy fuertes, con probabilidad de que sean localmente torrenciales e incluso persistentes en Málaga, en el litoral sur de Valencia y el litoral norte de Alicante. Además, se esperan precipitaciones de fuertes a muy fuertes, sin descartar que sean torrenciales en el litoral de Granada, litoral norte de Valencia, litoral de Castellón y litoral sur de Tarragona.
A partir del jueves aumenta la incertidumbre. "Se siguen esperando precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes, siendo las zonas más probables Andalucía occidental, la franja del Mediterráneo, el centro peninsular y la vertiente sur del sistema Central. Es probable que ya a partir del sábado 16, las precipitaciones comiencen a perder intensidad en el área mediterránea y se trasladen a la vertiente atlántica y al Ampurdán, si bien la incertidumbre sobre la evolución del episodio es muy elevada", afirman desde la AEMET.
La probabilidad de lluvia en Salamanca capital empieza a partir de este martes, aunque la probabilidad será mayor desde el miércoles. Unas precipitaciones que se extenderán durante toda la semana, pero que no se prevé que sean intensas, aunque de cara sobre todo a los últimos días de la semana se desconoce cómo será la evolución de la nueva DANA.
Las temperaturas seguirán en descenso y alcanzarán, según las previsiones de la AEMET, unas mínimas de 3 grados y máximas de 11 este miércoles; a partir del jueves y los días siguientes volverán a subir.
Aunque, como ya se ha mencionado, este lunes hay incertidumbre sobre la evolución de la DANA sobre todo a partir del jueves, por lo que la AEMET irá actualizando la información, estas son las previsiones para los próximos días en Salamanca capital: