BRACAMONTE
Actualizado 11/11/2024 09:48:01
Raul Blazquez

Hermanos y peñarandinos, han hecho de esta modalidad algo más que una afición, desarrollando diferentes talleres junto a grandes y pequeños, en los que enseñan como realizan sus propios anzuelos y la técnica que les ha hecho famosos

Probablemente exista gente que piense ¿cómo es posible que existan maestros en la pesca en un lugar en el que no hay rio? Pues la realidad es que sí y además reconocidos a nivel provincial y nacional, algo conseguido a través de una perpetua dedicación durante décadas a una pasión que ya es toda una forma de vida y disfrute para ellos.

Así bien se pueden presentar los hermanos peñarandinos Paco y Tasio Redondo Domínguez, amantes puros de la pesca y que hoy, al borde de su merecida jubilación, exportan sus conocimientos a grandes y pequeños en la comarca de Peñaranda y la provincia de Salamanca.

Tal y como recuerda Paco, “yo fui el primero de los hermanos aficionado a la pesca. Mi afición comenzó en las orillas del río Órbigo, en Veguellina de Órbigo en León, ya que estuve allí tres años estudiando el bachillerato y en mis ratos libres bajaba al río para pescar con mi rudimentaria caña de bambú, el sedal y un corcho. Así pescaba pequeños peces y alguna truchita también”.

Una pasión que, una vez partiera para su casa, continuaría con el ya que, según relata, “después de dejar mis estudios y volver a casa en Peñaranda mi afición se vino conmigo y se la inculqué a mis hermanos: A tasio, Manuel, Nani, Jesús, Y José Carlos, y así poco a poco nos fuimos haciendo pescadores y evolucionando con el tiempo hasta esta otra modalidad que es la pesca con mosca”.

Y este es su gran valor, la pesca con mosca. Una especialidad en la que se han centrado Paco y Tasio, trabajando concienzudamente en la evolución, desarrollo y perfeccionamiento de esta técnica hoy universal.

A mosca es nuestro estilo, o modalidad de pesca preferida. Llevamos más de treinta y seis años practicando la de pesca con cola de rata y mosca artificial. Para ello, ya que en nuestros comienzos fuimos autodidactas, nos fabricamos nuestras moscas que son totalmente artesanales” explica Paco.

Una labor en la que han desarrollado llamativas elaboraciones artesanales que, tal y como recuerda Paco, “lo que son los anzuelos son comprados naturalmente, al igual que el vestido que le ponemos con hilos, plumas, pelos, y diversos materiales, a veces rebuscados en lugares inverosímiles. Cualquier cosa puede servir para montar con imaginación una mosca artificial que sirva para pescar”.

Una técnica que tiene un fin principal, que no es otro que el de llegar al agua y disfrutar con la pesca. Para ello, a lo largo de estas más de tres décadas, han visitado infinidad de lugares, siendo un descubrimiento cada uno de ellos. “Tenemos muchos lugares y ríos con preferencia para pescar y están repartidos por muchos lugares de España. Los principales son en Castilla y León, pero también en Galicia, Asturias, Extremadura y algunas otras comunidades ocasionales… Pero sin duda nuestro preferido por excelencia es el río de nuestra provincia, El Tormes, a su paso por Salamanca. En él, existen cotos que nos traen muchos recuerdos, por haber pescado en ellos durante años, como por ejemplo el coto del “Chorrón” lugar que ha sido la cuna de nuestras primeras participaciones en concursos de pesca, en los que en ocasiones hemos quedado campeones provinciales” certámenes a los que añade los numerosos autonómicos y nacionales, en los que también han conseguido grandes resultados, situándose como referentes de este estilo.

Esta pasión ha creado muchos y buenos adeptos, algo que llevaba a la creación del Club Deportivo Mosqueros del Tormes de Salamanca, con sedes aquí en Peñaranda y en Salamanca, y del que Paco es su presidente desde sus inicios, mientras que Tasio ejerce con misma veteranía de tesorero.

Un colectivo que desarrolla numerosas actividades anuales para grandes y pequeños como cursos de lanzado, cursos de montaje, actividades de limpieza de márgenes, algo que realizan por su cuenta y llevan a las localidades que lo solicitan a través de sus ayuntamientos, algo ya de sobra conocido en territorios como Salamanca, León o Galicia.

Hoy Paco y Tasio recorren toda una vida en la pesca a través de una exposición que Peñaranda les ha querido dedicar en el Centro de Desarrollo Sociocultural y que puede visitarse gratuitamente hasta el 15 de noviembre. Todo ello mientras echan la vista atrás caminando por la muestra, recordando infinidad de anécdotas y vivencias.

“Esta es nuestra pasión; ¿qué tendrá esta modalidad?, que lleva a todo aquel que la prueba a seguir practicándola, cambiando así toda su visión hacia un nuevo perfil en su forma de pescar que engancha de verdad” asegura Paco.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Bracamonte
  3. >“La pesca a mosca es nuestra pasión, algo que disfrutamos y queremos enseñar a grandes y pequeños”