Ver galería


LOCAL
Actualizado 04/11/2024 20:18:56
Vanesa Martins

Ubicado en el Recinto Ferial, este espacio cedido por la Diputación clasifica y ordena todo lo recaudado antes de su envío

La terrible DANA que azotó Valencia hace ya una semana continúa cobrándose víctimas. A las más de 200 muertes oficiales que se han contabilizado, sigue habiendo un número elevado de desaparecidos e innumerables daños materiales.

Familias completas han perdido todo: trabajo, casas, vehículos y, en los peores casos, a algún ser querido. Familiar, amigo o vecino. Ante la terrible situación que ha golpeado a la Comunidad Valenciana, así como a algunas zonas de Castilla la Mancha, la solidaridad se ha vuelto a poner de manifiesto entre la sociedad española.

Las donaciones se multiplican para ayudar a los damnificados: alimentos no perecederos, material de limpieza e higiene, agua o ropa se acumulan a montones en diversos puntos de recogida.

Por ello, la Diputación de Salamanca ha establecido un centro de coordinación, en colaboración con la Junta de Castilla y León, para acoger todo el material que llega procedente desde los diferentes ayuntamientos de la provincia salmantina y "canalizar esa solidaridad".

Instalado en el Recinto Ferial de Salamanca, en horario de 8:00h a 18:00h, los consistorios pueden llevar lo donado en sus municipios. Los que han llevado el material hasta el momento, como el consistorio de Aldehuela de la Bóveda o el de Gomecello, coinciden en la solidaridad de sus vecinos, asegurando que "se están volcando".

La coordinación con la Junta de Castilla y León está presente. Por ello, una vez que el material llega a esta nave, un grupo de personas lo clasifica (agua, ropa, alimentos, alimentos sin glúten, etc) para, posteriormente, acumularlo en palés e ir envidándolo a la comunidad Valenciana. De este último proceso se encarga la Junta, pues será quien recogerá este material y lo transportará hasta Valencia.

Una vez allí, llega a unas insfraestructuras que ya se están poniendo en marcha, para poder distribuir el material entre las zonas más afectadas dependiendo de las demandas.

¿Qué puedo donar?

Hasta la fecha muchas personas se han volcado para ayudar y aportar su granito de arena. Desde Salamanca, se puede seguir donando material y alimentos ya que camiones y furgonetas cargados se dirigen a las zonas afectadas.

Entre lo que se puede donar destaca, productos de limpieza y proteger a las personas de posibles infecciones, botas, guantes, gafas de protección, mascarillas, rastrillos, pala o cepillos y productos de limpieza e higiene.

En lo que respecta a alimentos, recomiendan los no perecederos, así como elementos básicos como leche o agua.

También ropa o elementos de higiene íntima para mujeres o pañales y otros productos para bebés.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Así funciona el centro logístico de Salamanca que organiza las donaciones para los afectados por la DANA (VÍDEO)