Especializada en atención psicológica en catástrofes y situaciones de emergencia, esta salmantina se ha prestado voluntaria para atender a familiares de las víctimas y a personal voluntario que así lo necesite tras la catástrofe en Valencia
Se siguen sucediendo las causas y gestos solidarios como consecuencia de la terrible DANA que ha arrasado parte de Valencia. La salmantina Leticia Rodríguez es psicóloga emergencista y no ha dudado ni un instante en prestar de forma altruista su colaboración a través de la plataforma Ayudana.org, en la que las familias de las víctimas y todo aquel que lo requiera puede solicitar ayuda psicológica de manera totalmente gratuita. Además, esta salmantina forma parte de uno de los grupos de los que dispone el Servicio de Emergencias de Castilla y León para garantizar la atención psicológica en situaciones de emergencia y desastres.
Leticia Rodríguez atiende a SALAMANCArtv AL DÍA en medio de la inquietante espera para acudir al lugar de la catástrofe en cualquier instante: "A través de estos grupos de intervención en emergencia estamos preactivados. A mayores de esto, yo me he apuntado a la plataforma Ayudana.org porque me ha salido de dentro el poder ayudar todo lo que pueda". "No podemos ir allí como si nada, lo primero es que la seguridad de todos esté garantizada", matiza esta salmantina.
La psicóloga especialista en este tipo de situaciones explica como actúan en estos casos: "Lo que tratamos es de hacerles entender que todas sus reacciones y toda la sintomatología que ellos sienten son normales, que realmente lo que es anormal es la situación que están viviendo. Una catástrofe o un desastre así es impredecible y lo que hasta en ese momento pensábamos que teníamos controlado se nos rompe completamente".
La atención a los familiares de las víctimas y a los miles de afectados en Valencia será primordial, pero también los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, además de los miles y miles de voluntarios que han acudido a la llamada de la solidaridad necesitarán atención psicológica: "Nosotros trabajamos también mucho con los intervinientes (policía, guardia civil, bomberos, personal sanitario, voluntarios...) porque ellos son también unas víctimas de primer orden. Ellos también están expuestos al dolor del otro, muchas veces a la impotencia, y es verdad que también tienes que contener emociones. Hacemos técnicas para que ellos puedan también hablar sobre lo que han visto, lo que han sentido y poderles ayudar".
Pese a que manifiesta que son plenamente conscientes de donde van y que acuden con una 'coraza' puesta, la parte más dura de su profesión es el hecho de estar expuestos a la magnitud de la catástrofe. Para ello, una vez finalizada su jornada laboral, es absolutamente necesario el trabajo en grupo: "Nosotros también tenemos la fatiga por compasión, con lo cual cuando terminamos de trabajar hablamos entre nosotros, ventilamos y así también nos ayudamos unos a otros".
Leticia Rodríguez recalca la importancia de que ante una emergencia de estas características es muy importante contar con psicólogos emergencistas especializados en este tipo de situaciones: "Para esto no vale cualquiera. No es lo mismo que una consulta. Hay que ser capaz de pensar antes de actuar y hay que reflexionar sobre hasta qué punto estoy yo dispuesto a contener mis emociones o si soy capaz de contener las emociones del otro en este tipo de catástrofes". Antes de finalizar nuestra charla, esta psicóloga salmantina indica: "Lo que me gusta de mi profesión es que llegamos a los lugares de emergencia para ayudar. Somos personas totalmente desconocidas que llegamos, ayudamos y nos vamos. La gente en un tiempo no recuerda quiénes éramos, pero sí recuerdan que les ayudamos y para mí eso es lo más importante".