EMPRESAS
Actualizado 04/11/2024 12:45:50
Adrián Martín

Entender correctamente la división de proindiviso es básico para evitar conflictos y facilitar una distribución justa de los bienes.

Cuando varias personas poseen un mismo bien en un régimen de proindiviso, cada una de ellas tiene derecho a una parte, aunque no exista una división física. Esta situación sucede mucho con las herencias, cuando los herederos tienen que compartir una propiedad que ha dejado el difunto. Por eso, este reparto puede traer conflictos, puesto que no es lo mismo dividir una finca que una casa.

La division de proindiviso existe justamente para lidiar con esta serie de conflictos. Este mecanismo legal es trabaja para disolver la copropiedad sobre un bien o conjunto de bienes.

¿Qué es una división proindiviso?


En primer lugar, es importante familiarizarse con este término, ya que comprender su significado y su aplicación en el ámbito legal puede acarrear ciertas dificultades. Pro indiviso tiene su origen en el latín, y su traducción literalmente es "sin división".

Los bienes pertenecientes a esta división comparte propiedad con varias personas como parte de una herencia o divorcio. Aunque también podría darse la voluntad de las partes, es decir, si se ha tomado la decisión de crear una comunidad de bienes.

Sea cual fuere la casuística de esta situación, existen varios copropietarios que tienen derechos, según se recoge en los artículos 392 y 406 del Título Tercero del Código Civil.

Consideraciones sobre los bienes en proindiviso
Este régimen implica una variedad de consideraciones legales y prácticas financieras indispensables para gestionar adecuadamente dichos bienes compartidos. Hay que conocer todo el marco jurídico que rodea la división de la propiedad para que exista una convivencia armónica entre los copropietarios.

Gastos y beneficios


Los gastos del mantenimiento y conservación del bien, así como los beneficios de la explotación, deberán compartirse entre todos los miembros. Sin embargo, también pueden renunciar a él voluntariamente.

Cambios y modificaciones


Es necesario que todos los propietarios estén totalmente de acuerdo cuando se desee realizar alguna modificación. Incluso, si este cambio supone un beneficio para cada uno de ellos.

La administración


La gestión y administración de los bienes debe aprobarse por todas las partes, aunque, según la ley, bastaría en un principio con la mayoría simple de los propietarios.

La división


En una división proindiviso, ningún copropietario está obligado a continuar formando parte de esta comunidad de bienes.

Problemas comunes en la división de proindiviso


Durante el proceso de división de bienes proindiviso pueden surgir algunos problemas, sobre todo, si alguno de los copropietarios no está dispuesto a vender la propiedad. Del mismo modo, puede ocurrir que no sea divisible, exista una hipoteca o carga o el valor no sea el esperado; situaciones que se suelen dar en este tipo de casos.

En el supuesto de que haya voluntad entre todas las partes, lo más rápido es hacer una conciliación ante notario, puesto que tiene el mismo valor que una resolución judicial. Si no fuera así, habría que preparar una demanda con la exposición de los hechos. En este caso, lo mejor es contar con los servicios de un abogado especializado en este campo para mayor garantía de éxito.

Ahora ya lo sabes, entender correctamente la división de proindiviso es básico para evitar conflictos y facilitar una distribución justa de los bienes. En este contexto, plataformas como Melendo son de mucha utilidad, porque permiten encontrar el mejor abogado para estos casos. Además de ampliar esta información, podrás solicitar un presupuesto a diferentes letrados para elegir la opción más conveniente.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Empresas
  3. >División de proindiviso