1) En primer lugar los estudios de formación profesional en las ramas de forestal y jardinería en todos los niveles. Orientado por proyectos y en aprendizaje servicio que determina las actuaciones en diferentes montes de la provincia como el de Linares, repoblaciones, actuaciones para prevenir incendios, etc. La parte de jardinería en xerojardinería, es decir , con plantas autóctonas para evitar consumo de agua e implantando zonas verdes en la ciudad para salud mental y limpieza de contaminación. Respondemos al síndrome Heidi de déficit de naturaleza.
2) El CEA y el CRAS. Un centro de educación ambiental y un hospital de fauna donde se devuelven a la naturaleza después de las correspondientes curas unas mil aves al año. Se realiza una labor de educación ambiental para la protección de las rapaces en los muchos grupos de escolares que pasan por el centro a admirar águilas, buitres, etc. Se construyen nidos, hoteles de insectos y oasis de mariposas por toda la ciudad para aumentar la biodiversidad.
3) Huerta ecológica llevada por migrantes. Permite una alimentación sana y un trabajo intercultural. Se relaciona con los grados básicos de cocina para una alimentación sana y más vegetariana.
4) Recuperación de oficios perdidos en la España vaciada. Es una pena perder la economía de subsistencia natural de nuestros antepasados. Nuestra escuela de formación profesional itinerante intergeneracional realiza tres mil litros de vino, quinientos kilos de miel, y quinientos litros de aceite. Aprenden estos oficios jóvenes de colectivos vulnerables.
5) Escuela de queseros y pastores. Ganadería ecológica y producción agroalimentaria con economía circular realizado por colectivos migrantes y de protección a la infancia. Producción de diez mil kilos de queso al año de leche cruda. Energía de la explotación placas solares.
6) Espacio de innovación para el mundo rural con economía circular representado con el proyecto de lombricultura con la paja de las camas de las ovejas convertida en compost.
7) Permacultura y PasiveHouse. Hemos realizado con los alumnos tres bioconstrucciones con paja y barro para aula interdisciplinar y almacén. Una de ellas sufrió un incendio y estamos intentando reconstruirla con el proyecto arde un sueño en forma de espacio multicultural con contenedores de barcos reciclados.
8) Carpintería de reciclaje recogiendo madera de palets en desuso y madera de bancos sobrantes de ayuntamientos de ciudades y pueblos. Con ella se realizan distintos tipos de construcciones para espacios naturales y educativos.
9) Energía fotovoltaica en nuestra escuela. La mecánica y la soldadura también se ponen al servicio del reciclaje y reutilización de aceites, etc.
10) Proyecto EDUMA en el sur de Marruecos. EDU ( educación ), MA ( agua en árabe). Llevamos quince escuelas rehabilitadas, cinco bombas para sondeos con placas solares para proporcionar agua a cinco poblados bereberes. Abastecimiento de agua para personas y ganado. Programas de higiene para niños y mujeres, instalación de baños, huertos ecológicos en las escuelas al servicio de alimentación infantil y riegos por goteo para evitar la desecación de arganes. Estudios interculturales con chicas y chicos para técnicos en placas solares, primeros auxilios, cocina, fontanería, albañilería , etc. Cada verano en el campo de trabajo pasan por el dispensario médico unas cuatrocientas personas y más de cien jóvenes al día para hacer deporte.
Hacer viviendas de protección a la infancia, dar puestos de trabajo y bajar durante dos meses de verano con nuestros niños de protección, proporciona arraigo y sensibilización.
En conexión con nuestra casa de acogida de Chamberí proporciona un itinerario de integración que lucha contra el racismo, facilita el estado de bienestar y lucha por la justicia social.