CYL
Actualizado 28/10/2024 20:13:45
EP

Aseguran que "las condiciones para trabajar en esta profesión disminuyen al avanzar la edad de los conductores"

Unos trescientos conductores de transportes de viajeros de Castilla y León se han manifestado este lunes por las calles de Valladolid para exigir la jubilación anticipada a los 60 años, al menos, para los conductores profesionales y la aplicación de "coeficientes reductores ya" por penosidad y peligrosidad que ya se aplican a otras categorías profesionales.

Bajo el lema 'Jubilación anticipada para conductores profesionales. Coeficientes reductores ya' los manifestantes han partido de las cocheras de Auvasa en Valladolid, sitas en la calle Bronce, para continuar por la Avenida de Zamora y girar en la rotonda de Vallsur al Paseo de Zorrilla que han recorrido por el carril derecho en sentido centro hasta la Plaza Zorrilla, desde donde han continuado hacia la calle Doctrinos y el puente de Usos Múltiples para concluir ante la sede de la Subdelegación del Gobierno donde la concentración ha acabado a las 13:00 horas sin incidentes.

Al grito de "coeficientes reductores para los conductores" y "viajeros y urbanos vamos de la mano", los manifestantes, llegados también desde Palencia, Burgos, Zamora o Soria, han reclamado la jubilación anticipada para los conductores del sector del transporte de viajeros tanto por carretera como urbano.

Según ha explicado el secretario de la Sección Sindical de UGT en Auvasa, Javier del Pozo, los siniestros laborales en este sector se consideran accidentes de tráfico en su gran mayoría y no accidentes profesionales si bien ha reconocido que con las nuevas leyes de conducción y de descanso la accidentabilidad "ha bajado bastante".

En este sentido, ha abogado por seguir luchando para que sus reivindicaciones lleguen a buen fin, con la meta puesta en que "se reconozcan de una vez por todas las enfermedades profesionales y se apliquen los coeficientes reductores", una petición que, según ha aclarado también, no es nueva puesto que ya hubo un intento en 2011.

"Ahora estamos donde estamos", ha lamentado Javier del Pozo que ha ironizado sobre que los empresarios digan ahora que "han tenido poco tiempo para pensarlo".

En el mismo sentido se ha manifestado Esteban Chico, conductor de Auvasa y delegado de Comisiones Obreras en el Comité de Empresa, que ha explicado que las condiciones para trabajar en esta profesión disminuyen al avanzar la edad de los conductores, como sucede también con las enfermedades asociadas a la propia conducción, como problemas de espalda, infartos y las largas jornadas de trabajo.

"Creemos que la reducción de la edad de jubilación sería una gran medida para la seguridad vial", ha defendido Chico que ha lamentado que en el caso concreto de Auvasa no hay ningún plan para poder solicitar las prejubilaciones. "Tenemos que estar hasta la edad estipulada, que son 65-66 años", ha criticado el sindicalista que ha cifrado en unos 40 los trabajadores que están en esta circunstancia.

Y el secretario del sector de carreteras de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en Castilla y León, Luis Villares, ha criticado los "abusivos" servicios mínimos que ha establecido la Junta para la jornada de hoy --50 por ciento en servicios de viajeros urbanos y cien por cien en transporte escolar-- cuando en otras comunidades han sido del 30 por ciento en el primer caso y del 50 por ciento en el segundo.

Dicho esto, ha destacado el "éxito" del seguimiento de la jornada a nivel nacional, con mención especial al seguimiento en "grandes ciudades", como Madrid, Valencia, Barcelona o Bilbao. "Esperemos que la patronal se siente de nuevo con nosotros y podamos negociar como hemos hecho en otros transportes, tanto de mercancías como de ambulancias", ha aseverado.

En la pancarta cabecera de la manifestación, secundada por CCOO, UGT y CSIF se podía leer 'Huelga general en el sector del transporte. Paremos las muertes en la profesión, jubilación anticipada ya'. Los representantes de CSIF en Auvasa también han clamado un "basta" a no poder acceder a las jubilaciones parciales "por la negativa de las empresas debido al aumento de las cotizaciones y a las tasas de reposición".

Los sindicatos convocantes han destacado el "éxito" de la jornada de huelga en Auvasa donde el seguimiento por parte de los conductores del transporte urbano que no estaban incluidos en los servicios mínimos ha sido del 95 por ciento, si bien han criticado los servicios mínimos que ha establecido la empresa pública.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >CyL
  3. >"Reducción de la edad de jubilación" y "coeficientes reductores ya": unos 300 conductores de transportes de viajeros se manifiestan en Valladolid