Ángel Rufino de Haro
El próximo jueves 31 de octubre, a las 11:30 de la mañana, Ángel Rufino de Haro, conocido como "El Mariquelo", llevará a cabo la 38ª edición de la tradicional subida a la Catedral Nueva de Salamanca, en la víspera de Todos Los Santos.
Este evento, que se ha convertido en un símbolo de la ciudad, no solo celebra la cultura y las tradiciones locales, sino que también tiene un propósito solidario, como el protagonista explicaba en esta entrevista grabada en vídeo en SALAMANCArtv AL DÍA.
Por lo tanto, este año, la ascensión estará dedicada a tres asociaciones que trabajan en el ámbito de la salud:
Este lunes "El Mariquelo" expresó su orgullo por poder apoyar a estas entidades: "Es un honor poder mostrar mi apoyo a los enfermos y a sus familias. La ascensión es efímera, pero lo que queda en los corazones y sentimientos de las personas es lo que realmente importa".
Ana Iglesias, directora de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, agradeció a "El Mariquelo" por su compromiso: "La visibilidad que este tipo de actos les da a nuestras entidades es fundamental. Llevamos más de 38 años trabajando con enfermos de Alzheimer en Salamanca y este apoyo es crucial para continuar nuestra labor".
Carmen Vicente, abuela del único niño de Salamanca con Piel de Mariposa, también tomó la palabra para resaltar la importancia de dar visibilidad a esta enfermedad poco conocida: "Es fundamental que se hable de estas condiciones para que podamos ayudar a los niños y a sus familias. Cada pequeño gesto cuenta".
Por su parte, el exdirector de SALAMANCArtv AL DÍA, Juan Carlos López Pinto, hablaba en nombre de ASDACE y decía que "la vida es un círculo. Antes, estábamos allí, transmitíamos tus peticiones. Y ahora aquí". Además, se refería a su libro 'Yo nací un día azul' en el que relata el impacto profundo que tuvo en su vida el ictus.
La jornada comenzará con una concentración a las 9:30 horas en el Puente Romano, donde se unirán grupos folclóricos y personas de diversas localidades. A medida que avancen hacia la Catedral, se espera que la comitiva esté acompañada por un ambiente festivo, culminando en la ascensión a las 11:30, donde se ofrecerán oraciones y agradecimientos.
Este año, debido a restricciones, no se utilizarán caballos en la ascensión, pero "El Mariquelo" asegura que el espíritu de la tradición se mantendrá intacto. "Lo más importante es la fe y la esperanza que transmitimos a todos los que nos acompañan", concluyó..