CULTURA
Actualizado 25/10/2024 19:39:24
Toni Sánchez

El asturiano celebra el 25º aniversario de su álbum "Tierra de Nadie", con el que traspasó fronteras y se hizo mundialmente conocido gracias a su gaita electrónica

El Teatro Liceo acogerá este sábado el concierto de Hevia, gaitero asturiano que revolucionó el folk con su gaita electrónica. Hevia se viste de gala para subirse a este majestuoso escenario salmantino en el que celebrará el 25 aniversario de la concesión del Multiplatinum Europe Award por su mítico disco “Tierra de Nadie”. Acompañado de su banda habitual, este asturiano internacionalmente conocido ofrecerá su repertorio más emblemático y que ya forma parte de la historia del folk internacional. A escasas horas de su esperada actuación y para la que aún pueden conseguirse las últimas entradas en este enlace, José Ángel Hevia habló con SALAMANCArtv AL DÍA.

- José Ángel, has sido siempre un claro defensor del folklore y la música popular. ¿Cómo de importante es en pleno siglo XXI que se sigan manteniendo estas tradiciones y este tipo de música?

- Pues tiene exactamente la misma importancia que en el siglo XVIII y en el siglo XX. La tradición no es más que una cadena llena de eslabones. Entonces, romper un eslabón en cualquier momento es perder toda esa tradición, todo ese patrimonio cultural, ese patrimonio de la humanidad...

- ¿Cómo están unidas dos tierras tan tradicionales y tan folclóricas como Asturias y Salamanca a través de esta música por la que apuesta?

- Yo tengo grandes amigos en Salamanca que se dedican al folclore. Me vienen ahora a la cabeza los nombres de Mayalde, El Mariquelo, Raúl de Dios… gente que se dedica en esas tierras charras al folclore, a lo mismo que mi hermana y yo, que empezamos en esto hace cuarenta y tantos años. Y seguramente no son tan diferentes los folclores. Está esa Ruta de la Plata que nos unía, y a través de ella la comunicación de letras y de canciones, de folclore en definitiva.

- Cuando un día decidió inventar la gaita electrónica y apostar por este tipo de música, ¿imaginó en algún momento ser mundialmente reconocido con este tipo de instrumento y de música?

- Hombre, no, no se hacía con esa perspectiva, se hacía con una perspectiva mucho más realista. Yo recuerdo haber venido a Madrid, donde resido desde 1996, con la intención de permanecer en la capital dos meses para grabar un disco y dos meses para promocionarlo y después volverme a Asturias. El caso es que fueron dos años para grabar aquel disco y sigo de gira desde el año 98. No esperaba yo esa repercusión, por supuesto.

- ¿Y a qué cree que se ha debido esta repercusión?

- Pues no lo sé, sinceramente. La música es una profesión bastante cruel, en la que a veces gente con mucho talento, mucha preparación y mucho trabajo no llega a poder mostrar su trabajo al gran público. Y otra gente, pues sí. Yo creo que nunca se da la casualidad de que alguien sin merecer nada despunte, pero sí se da la casualidad de que alguien que lo merece mucho se quede atrás. Entonces es un negocio en el que además de poner tu trabajo y el talento, tienes que coincidir en el momento exacto y tener la suerte necesaria. La suerte sin trabajo no hace nada.

- Como decía anteriormente, se cumplen 25 años de ese álbum “Tierra de Nadie”. Ahora mismo, ¿en qué momento está la carrera de José Ángel Hevia?

- Estamos en la celebración de esos 25 años y estamos haciendo una gira que empieza prácticamente en Salamanca. Después va a ir por varias ciudades, desde Madrid a Barcelona, pasando por Lisboa o Valladolid. Luego nos vamos a Italia con esta gira, un lugar en el que siempre hemos tenido muchísimo trabajo. Hacia mediados de noviembre estará saliendo a la calle un disco conmemorativo de esos 25 años del premio Platinum Award que otorgaron a "Tierra de Nadie" por la venta de más de un millón de discos en Europa.

- De esta gira que se inicia en Salamanca el sábado, ¿qué nos puede desvelar?

- Pues mira, el público va a poder apelar un poco a la nostalgia con los temas más clásicos de "Tierra de Nadie", pero con lo que el directo de estos 25 años les ha hecho crecer. La banda de directo está muy consolidada y tira de los temas hacia adelante que te llevan en volandas. Además siempre damos algunas pinceladas de temas que están concebidos solo para el directo, que no existen en los discos.

- ¿Cuál es ese tema que considera clave en su carrera?

- Está claro que el tema al que tengo que agradecer la repercusión internacional del trabajo y lo que fue mi vida posterior fue Busindre Reel. Busindre es el topónimo de una pequeña aldea del concejo de Valdés. Reel es uno de los géneros de la música celta, irlandesa y escocesa. Con esa vocación de mestizaje nació este tema allá por el año 94 durante un festival en Francia en el que después de terminar los conciertos de la noche estábamos tocando en plan festivo. Tocando, bailando y tomando, como dicen en Hispanoamérica. En ese ambiente se me ocurrió esa melodía, que algo tendrá de especial porque no es como otras historias que improvisas y se te pasan y se te van de la cabeza. Cuando bajé de Madrid para grabar el "Tierra de Nadie", esa melodía seguía ahí retumbando en la cabeza y la grabé como un tema y acabó abriéndose paso. Abriéndose paso hasta tal punto que siguen poniéndolo en los grandes almacenes en navidades en Italia como si fuera un villancico.

- Con casi todo el papel vendido, como se suele decir, ¿qué supone para Hevia llegar al Teatro Liceo de Salamanca, uno de los más importantes de toda España?

- Pues verdaderamente es un hito. En Salamanca yo creo que he estado en dos ocasiones anteriormente. Recuerdo en el Teatro de Caja Duero, como algo muy entrañable, que este Busindre Reel fue coreado por todo el auditorio en un perfecto asturiano. Es algo que recuerdo muy vivamente. Ahora llego al Liceo, que es una de esas catedrales de la música a nivel nacional, y evidentemente es toda una responsabilidad.

- Decíamos antes que Salamanca es tierra de folclore, de tradiciones, ¿qué hace de especial que la gira de Hevia arranque aquí en Salamanca?

- Pues mira, siempre digo que Salamanca es una tierra muy admirada por esto del mantenimiento y actualización del folclore, y creo que hay pocos sitios mejores para arrancar esta gira que Salamanca.

- Por último, en una entrevista la semana pasada nos decía Miguel Poveda que Salamanca suena a Rafael Farina y a cultura popular. Para Hevia, ¿a qué suena Salamanca?

- Pues a paseo familiar con unos cuatro o cinco años. A recuerdos de infancia, a la ciudad querida y entrañable que siempre ha formado parte de la historia y de mi historia.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Cultura
  3. >Hevia, antes de su concierto en el Teatro Liceo: "Hay pocos sitios mejores que Salamanca para arrancar esta gira"