Se trata de Mogarraz, uno de los destinos más singulares de la Sierra de Francia
'Beatus Ille' se desplaza a Mogarraz, uno de los destinos más singulares de la Sierra de Francia, en Salamanca. Con más de 800 retratos colgando de sus fachadas, este pintoresco pueblo se ha transformado en un museo al aire libre, gracias a la visión del artista Florencio Maíllo, quien inició el proyecto en homenaje a los 388 vecinos que, en los años 60, decidieron no emigrar.
Desde 2012, bajo el impulso de Concha Hernández, exalcaldesa de Mogarraz, el pueblo ha experimentado un notable fortalecimiento de su identidad cultural. En este capítulo, conoceremos a Agapito, un zapatero con 60 años de experiencia, reflexiona sobre la evolución de la vida en Mogarraz. Agustín, un empresario de vinos, y Venancio, un librero, comparten sus vivencias sobre emprender en una pequeña localidad, mientras que Elisa de 25 años, nos cuenta por qué volvió de Salamanca, donde estudiaba para gestionar la casa rural familiar, resaltando los retos y beneficios de la vida en el campo. Mogarraz, declarado bien de interés cultural, se presenta como un ejemplo de la fusión entre arte, tradición y emprendimiento en comunidades pequeñas.
'Beatus ille' pretende acercar a los espectadores a las pequeñas comunidades rurales, sus tradiciones y fiestas. Se puede ver los sábados por la tarde en La 2 y en RTVE Play.