Ver galería


PORTUGAL
Actualizado 17/10/2024 21:55:24
Raquel Martín-Garay

Perfumada, crujiente y muy sabrosa, características de la manzana de la mayor comarca productora en Portugal

Hilos de niebla se posan sobre las laderas donde ya descansan las viñas, con vistas al norte, en una mañana húmeda y tibia. Abajo, el espejo de agua del Duero refleja los colores amarillentos del otoño y la ciudad de Régua domina el aspecto urbano de este paisaje, con su gran puente.

Estamos en Armamar, un concejo portugués lleno de contrastes y de alturas. En pocos kilómetros, su apariencia cambia radicalmente, pareciendo coexistir muchas comarcas en una. De las pronunciadas pendientes sobre el Duero pobladas de viñas, con terrazas en pizarra, a una parte más forestal donde abundan pinos y castaños, que da paso a un edén de manzanas en la montaña.

Desde pocos metros sobre el nivel del mar a orillas del río, en la parte norte de Armamar, hasta los 900 metros de altitud en la cumbre de las varias sierras que rodean este concejo por el sur.

Armamar es río en el norte y montaña en el sur. Es una tierra donde se vive eminentemente de la agricultura. Pequeñas y grandes explotaciones frutícolas se descubren mirando hacia cualquier punto. Destacan dos frutos: la manzana y la uva.

Por sus características organolépticas, la manzana de Armamar tiene fama de ser una de las mejores de Portugal. Aquí se producen más de 90.000 toneladas anuales, una producción en crecimiento constante durante los últimos años. El embalse de Lumiares ayuda, unido a las innovaciones introducidas por los agricultores en los sistemas de riego que han potenciado su eficiencia.

Dado que crecen en suelos arcillosos y graníticos, entre los 500 y los 800 metros de altitud, la manzana de Armamar es de montaña, particularmente perfumada, crujiente y sabrosa.

El otro producto estrella de este concejo, situado entre el valle del Duero y el planalto de la Beira, es el vino. Integrado en el Alto Douro Vinhateiro, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, aquí se produce el licoroso vino de Oporto y vinos bajo las denominaciones de origen Douro y Távora-Varosa.

En este contraste de altitudes, los miradores son una oportunidad para detenerse y observar. El de São Domingos o el de Missarela nos permiten comprender el paisaje, como el que forma el meandro del río Tedo cerca de su desembocadura en el Duero.

La Gran Ruta de los Vinos de Europa (Vila Nova de Gaia, Portugal- Estrasburgo, Francia) atraviesa el concejo. Además, dos pequeñas rutas circulares, una dedicada a los pomares de manzanas y otra a los viñedos, permiten disfrutar de una caminata entre cultivos: la Ruta de la Manzana y el Vino y la Ruta del Duero y el Císter.

Iglesias y ermitas se encuentran por todo el concejo, destacando la Iglesia de San Miguel en Armamar, del siglo XII, con la consideración de Monumento Nacional. El pueblo-museo de Goujoim o el puente romano de Santo Adrião son otros puntos de interés arquitectónico.

El Centro Interpretativo de la Mujer Duriense es un espacio de presentación, discusión y preservación de las mujeres de la región del Duero portugués, realzando su papel histórico en esta tierra, así como la realidad actual, con emprendedoras que lideran negocios vitivinícolas o de turismo rural, entre otros.

Armamar se prepara para celebrar el fin de la temporada de cosechas y ensalzar el producto por el que este punto del noreste del distrito de Viseu, entre el Duero y la meseta, es conocido en Portugal e internacionalmente: su manzana de montaña.

Feria de la Manzana de Armamar

Como símbolo de la principal actividad económica de Armamar, la agricultura, además de las mejores manzanas de diversas variedades, en la Feria de la Manzana encontraremos todo tipo de productos con ellas elaborados: compotas, dulces regionales, sidra, zumos naturales, tartas, …

Se celebra durante tres días, del 18 al 20 de octubre, en la calle y en el Mercado Municipal.

Una serie de workshops versarán sobre los beneficios para la salud de este fruto y se podrá conversar con productores para conocer cómo cultivan esta característica manzana de montaña.

Habrá degustaciones de manzanas y sus derivados, vinos, embutidos, quesos, …Además de los agricultores, estarán presentes las industrias que le dan soporte, así como empresas turísticas, artesanos, alojamientos rurales y restaurantes, contando con una zona de bares.

Además de manzanas, vinos y gastronomía habrá visitas temáticas a las fincas, una ruta senderista y animación diurna constante con charangas y grupos folclóricos, entre los que destaca la participación del grupo español Rondalla de Torrejón. Por la noche, conciertos y Dj´s de renombre, sobresaliendo la actuación de la célebre Dj portuguesa Sara Santini, el viernes 19 de octubre.

La Feria de la Manzana de Armamar abrirá de 10:00 a 23:30 horas el viernes y el sábado y de 10:00 a 20:00 horas el domingo (hora portuguesa).

El certamen es fruto de la organización conjunta de la Cámara Municipal de Armamar y la Asociación de Fruticultores de Armamar.

La entrada es gratuita.

Desde Salamanca capital el trayecto más corto para llegar a Armamar (unos 250 km) es por la autovía A-62 y, una vez en Portugal, por la A-25 dirección Aveiro, para abandonarla a la altura de Celorico da Beira y tomar la IP2 hacia Trancoso. Una vez aquí, seguiremos en dirección Lamego por la N226, pasando por Moimenta da Beira.

Un trayecto tal vez un poco más sencillo, pero también un poco más largo y paisajísticamente no tan entretenido, es ir por Viseu, para subir hasta Lamego.

Programa completo a continuación.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Portugal
  3. >Degustaciones, animación y visitas temáticas: así es la Feria de la Manzana de Armamar (Portugal)