El piloto salmantino ha hecho el mejor tiempo del día y se impuso sobre la pista, aunque una reclamación por un problema en el recorrido le arrebata la victoria
Lorenzo Santolino (Sherco) ha terminado a lo grande su participación en el Rally du Maroc, en el que ha sido el más rápido al final de la etapa, aunque reclamaciones de otros pilotos por un cambio en el recorrido han dado la victoria a otro rival, pero el mejor tiempo lo ha marcado el salmantino. Una magnífica señal de cara al Dakar, que será dentro de tres meses la próxima carrera para el salmantino y todos los participantes aquí en Marruecos, donde Santolino ha estado casi siempre en los tiempos y ha sumado valiosos kilómetros de navegación y pistas en un terreno muy parecido al que se encontrará en Arabia en enero.
La etapa del día, la última, no era un mero trámite y había que correr mucho para completar sus 273 kilómetros. El recorrido, como todo el rally, ha estado compuesto de muchas pistas de grava, zonas de piedras y ríos secos, arena... muy variado y similar al de Arabia y con una navegación al máximo nivel que ha puesto a prueba a los competidores: aquí estaban la mayoría de los que competirán por la victoria en el Dakar de enero.
Santolino partía atrás tras su resultado de la quinta etapa, en la que sólo dos errores de navegación le costaron mucho tiempo. Eso le daba cierta ventaja para hacer el bucle con llegada y salida en Mengoub, pero desde el primer momento se le ha visto con un gran ritmo. Ha marcado el mejor tiempo en un waypoint intermedio y ha luchado siempre con los Honda, Dumontier y Schareina, por la victoria de etapa.
Al final, se le ha escapado por menos de un minuto, 52 segundos, pero bien podría haber sido el ganador. De hecho, en meta ha marcado el mejor tiempo final tras casi dos horas de carrera. Sin embargo, la organización decidía congelar los tiempos tras una reclamación porque Los competidores pasaron por un tramo donde las pistas fueron borradas por la intervención de un agricultor. Al final, segundo clasificado y octavo en la general, pero muy satisfecho con el rendimiento.
“He salido primero de pista y he ganado la etapa, pero había un punto del recorrido que yo he encontrado bastante rápido, un campo de agricultura que estaban labrando y estaba modificado con respecto al roadbook. Yo he encontrado la pista rápido”, ha dicho sobre la polémica del día.
“Muy bien de ritmo, he alcanzado a Cox y he tardado en pasarle por el polvo, pero lo he conseguid y he ido cogiendo a más gente, intentando mantener ritmo siempre. Se parece mucho a Arabia y estoy muy contento por el resultado antes de ir al Dakar y en condiciones parecidas a las de Arabia. Gracias al equipo , que hemos hecho muchos cambios esta semana, a patrocinadores y familia. Ha sido una semana difícil, pero provechosa. Ahora tres meses de preparación para seguir a este ritmo en el Dakar”, ha comentado.