Se le ha encargado a Tomás Domínguez Cid y Pablo Ajenjo que redacten la Historia del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo
Con el Convento de San Francisco como escenario, en la tarde del viernes fue presentado el 3º y último tomo de la Historia de Ciudad Rodrigo y su Tierra que ha elaborado el Centro de Estudios Mirobrigenses (CEM) por encargo del Ayuntamiento mirobrigense, porque “teníamos historias” (de Sánchez Cabañas, Nogales Delicado y Mateo Hernández Vegas) pero “con solera”, en palabras del alcalde Marcos Iglesias, por lo que hacía falta una que “contase con el conocimiento de los últimos años”.
A diferencia de esas antiguas historias de Ciudad Rodrigo, la nueva es “una obra colectiva”, señalando el presidente del CEM, José Ignacio Martín Benito, que “no podíamos cargar la responsabilidad en una sola persona”, apuntando que “hay mucha sabiduría acumulada en los últimos 70 años, de ahí que sea necesaria esta actualización”.
En este 3º tomo de la Historia de Ciudad Rodrigo y su Tierra están involucrados una treintena de autores, la mayoría de los cuales ofrece trabajos de forma individual, en dos grandes bloques: Historia Contemporánea (en el que se repasa lo ocurrido en Ciudad Rodrigo desde la Guerra de la Independencia hasta la actualidad) y Patrimonio Cultural y Natural, en el que se enmarcan piezas sobre los BIC, los archivos, los castillos, la prensa, la iconografía, el folclore, la artesanía, la escritura o la música.
En conjunto, participan Rafael Serrano, Luis Castro, Ricardo Robledo, Miguel Ángel Martín Más, José María Hernández Díaz (que el 30 de noviembre pronunciará su discurso de ingreso en el CEM), Juan Tomás Muñoz (con 3 trabajos), Ángel Iglesias Ovejero (2 trabajos), Nicolás Martín Matías (que antes de fallecer dejó prácticamente terminado un trabajo sobre los últimos 70 años de la Diócesis), José Ignacio Martín Benito, Tomás Domínguez Cid, Ángel de Luis Calabuig, Ángel Olivera Miguel, Raúl Velasco Morgado, José Luis Puerto (2 trabajos), María del Rosario Martínez, Rogelio Reyes, Josefa Montero, Santiago Corchete (2 trabajos), José Ramón Cid Cebrián, Carlos García Medina, Juan Carlos Zamarreño y Juan Manuel Velasco.
José Ignacio Martín Benito resaltó que estos autores no han cobrado “ni un euro” por su trabajo, ni siquiera por los desplazamientos a Ciudad Rodrigo que han realizado. Junto a los autores, también se cuenta con la colaboración de varios fotógrafos locales que aportan sus imágenes. Como “colofón” hay un trabajo sobre el pantano del Águeda, a raíz de su centenario. En total, el volumen supera las 600 páginas, siendo el tomo más extenso de los tres que componen esta Historia de Ciudad Rodrigo y su Tierra.
Como señaló José Ignacio Martín Benito, “hemos llegado a Ítaca, y el viaje os aseguro que ha merecido la pena”, pese a que ha habido que salvar diversas circunstancias como el coronavirus, que ralentizó el proyecto (ya que no se podían visitar archivos). En todo caso, desde el Centro de Estudios Mirobrigenses se muestran “muy satisfechos” con el resultado. El acto de presentación contó con la asistencia del diputado de Cultura, David Mingo, quién ensalzó la “contribución” de los centros de estudios al “mayor conocimiento”.
Finalizada la presentación, comenzó la venta en el propio lugar de los ejemplares, a un precio de 25€ (el mismo que los anteriores, pese a contar con mayor paginación). Una vez culminado este proyecto, ya hay otro en el horizonte: según desveló Marcos Iglesias, le han encargado a Tomás Domínguez Cid y Pablo Ajenjo que escriban la Historia del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.