Hacen un llamamiento a la población salmantina porque “queremos reforzar el número de personas voluntarias, diversificando los perfiles y trabajando aumentando el compromiso de las personas”
‘El viaje que te cambia’ es el lema de Cruz Roja Salamanca para su campaña de captación de voluntariado. Una campaña que han presentado este martes en la sede de Cruz Roja Salamanca.
El voluntariado con su generosidad y compromiso social “es el motor y el corazón de Cruz Roja”, aseguraba María Teresa Pérez, vicepresidenta de Cruz Roja en Salamanca.
Cualquier persona puede ser voluntaria de Cruz Roja. Actualmente el perfil que hay es mayoritariamente de mujeres (más del 66% con una media de 41 años). Pero en total los datos ascienden a 1700 personas en la provincia y 1200 en la ciudad.
“Queremos llamar a las personas a emprender un viaje, un viaje que nos va a permitir llenar una maleta de experiencias, de aprendizajes, emociones y recuerdos. Un viaje interior que va a cambiar la forma de enfrentarnos a la vida”, aseguró Pérez.
Por su parte, Rubén Sandín, director de Voluntariado y Desarrollo Territorial de Cruz Roja en Salamanca explicó en su intervención que “queremos reforzar el número de personas voluntarias, diversificando los perfiles y trabajando aumentando el compromiso de las personas”.
Por ello, necesitan más personas para acercarse a los más vulnerables. “Queremos organizar diversos encuentros o actividades de captación”.
Además, “queremos llegar a aquellas zonas de la provincia más despobladas, para facilitar la vida de estas personas”.
¿Cómo hacerse voluntario? Es muy sencillo, a través de código qQR que estarán por diferentes establecimientos de la ciudad, llamando al teléfono 923221032 o a través de la web de Cruz Roja. Tras la inscripción, se pasará a una pequeña entrevista personal para adaptar las necesidades de voluntariado a los interesados.
Para ello van a poner en marcha diferentes iniciativas, como las pegatinas con forma de corazón con un código QR que estarán en diversos establecimientos hosteleros para facilitar la inscripción a un voluntariado.
Van a preparar un freetour por la ciudad, en diferentes localizaciones para enseñar la ciudad y a la vez habalr del voluntariado.
Además, la primera semana de diciembre se podrá visitar una exposición fotográfica en el CMI Julián Sánchez El Charro, donde se expondrán diversas actividades que realizan los voluntarios.
En la presentación hemos podido conocer de primera mano las experiencias personales de tres personas voluntarias. Isabel González lleva casi 19 años como voluntaria en Cruz Roja de Salamanca. "Estoy con mayores y en los paseos y es una experiencia extraordinaria".
Miriam Yahimi lleva un año y medio como voluntaria en Cruz Roja Juventud. "Estoy en un proyecto de intervención socioeducativa con menores y es algo muy gratificante. Animo a los estudiantes y jóvenes a que se hagan volunatarios".
Por su parte, Rosana Casquero es voluntaria en Cruz Roja Socorros y Emergencias, donde lleva cuatro años. "Es algo que llena mucho como persona, complementa tu vida de una manera muy especial. Animo a participar porque ayudamos a las personas cuando lo necesitan y donde lo necesitan. En nuestro voluntariado, es muy importante tratar a las personas en el momento adecuado", explica.