Con motivo del cincuenta aniversario de su muerte
La Sala de la Contemplación del Palacio Episcopal, en Salamanca, ha sido el escenario de la presentación del libro-catálogo "Esencial", homenaje al escultor José Luis Núñez Solé tras el cincuenta aniversario de su muerte, como recordaba Juan Andrés Martín, sacerdote y colaborador en el Servicio Diocesano de Patrimonio, en un acto en el que también ha intervenido la hija mayor del escultor, Amparo Núñez.
La muestra "Esencial", que ha albergado durante más de 4 meses el sótano del Palacio Episcopal, estaba dedicada al artista zamorano José Luis Núñez Solé, "uno de los grandes artistas que ha tenido Salamanca en la segunda mitad del siglo XX”, apuntaba Martín.
En diciembre de 2023 se cumplían los 50 años de su fallecimiento, el día 23 de 1973. Juan Andrés Martín mencionó que su muerte prematura, a los 46 años, “trunca el itinerario de este artista, y fue una gran pérdida, además de para su familia, para el mundo del arte y de la cultura”. Asimismo, adelantó que en 2027 se conmemorará el centenario de su nacimiento.
El escultor José Luis Núñez Solé nació en Zamora en 1927, y dos años después, su familia regresa a Salamanca, donde pasa la mayor parte de su vida. Compagina sus estudios en los Salesianos con la Escuela de Artes y Oficios, y continúa su formación en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.
Su labor se une a la de los arquitectos que modernizan Salamanca, participando en la creación de relieves decorativos en los nuevos edificios. Obtiene la Cátedra de profesor de Dibujo en Valladolid, donde falleció a los 46 años, justo cuando su obra se hallaba en un momento de plenitud creativa
Fuente Diócesis de Salamanca / Fotos de David Sañudo