El reconocido experto alerta sobre el aumento de la ansiedad y la depresión en jóvenes, así como del incremento de autolesiones y adicciones, abogando por una educación en salud mental para enfrentar estos desafíos
El psicólogo y experto en salud mental Javier Urra se encuentra en Salamanca para ofrecer la conferencia ‘No hay salud sin salud mental’. Un acto organizado por Salud Mental Salamanca con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.
Conocer las claves de la salud mental actual, cómo afecta a jóvenes y mayores o la importancia de educar en salud mental, son algunos temas de los que el experto ha hablado en una entrevista para SALAMANCArtv AL DÍA.
¿Cómo está la salud mental de nuestros jóvenes?
Para entender la salud mental es importante matizar algunas cosas. Una de cada cuatro personas en España van a sufrir un trastorno mental, es un dato importante. También el 70% de la patología de los adultos tiene su etiología, su raíz, en la infancia o la adolescencia y por lo tanto es muy importante que hay que trabajar con niños y con adolescentes para que no se cronifiquen. Y tercera cuestión, hemos avanzado mucho. Soy doctor en psicología, pero soy también doctor en Ciencias de la salud. Hemos avanzado mucho en lo que es salud física y, sin embargo, ha ido aflorando más patología mental.
¿Qué problemas nos podemos encontrar?
Hay muchos niños y adolescentes con problemas de ansiedad y un dato muy significativo y desconocido es que el 15% de adolescentes tienen depresión. Ahora se escucha hablar mucho del TDH y creo que es un concepto que está hipertrofiado. En cambio, el aspecto de la depresión está infradiagnosticado. ¿Por qué? Porque los adolescentes no transmiten que tienen problemas, los callan. En un adulto, un anciano con depresión vemos que deja de arreglarse, se descuida, se muestra triste, melancólico, no quiere salir. En los adolescentes, no, incluso puede parecer negacionista y sin embargo lo que tienes es depresión. Estamos viendo muchos adolescentes que no tienen mucho sentido de la vida, como que están un poquito desesperanzados. Es verdad que es una etapa de cambio, es verdad que es una etapa hormonal, es verdad que hay muchos temas sociales, se habla de que el futuro no va a ser bueno para ellos... Preocupa que se autolesiones, porque es un síntoma de que ellos sufren y prefieren pasar al dolor físico para intentar evitar el sufrimiento emocional.
¿Por qué ocurre esto?
Es una manera, primero, que está mucho en la red, es una idea que se ha trasladado y ellos se dejan llevar en ese sentido. Por otro lado, el dejarse llevar también es una forma de llamar también la atención. Por ejemplo, si hay un hijo, un sobrino, un nieto o un alumno que se empieza a cortar los brazos o te enteras que se quema la planta de los pies, todavía todo el mundo gira a su alrededor, porque es un clínico que lo está pasando. Los profesores en este sentido tienen un papel fundamental porque son quienes los lunes ven que el chaval llega mal, saben su tipo de ocio, cuando llega el viernes saben perfectamente que no va a salir.
Otro tema preocupante son las adicciones…
Sí. A veces se habla de alcohol, otras de droga, desde el Covid destaca la ludopatía… Otros chicos se sienten mal y como se sienten mal y tienen violencia no agresiva, pues lo que hacen rápidamente es meterse en una banda o en una secta…. También hay algunos niños con psicoticismo, es decir, con pensamientos inusitados, pensamientos extraños.
Por último, a nivel nacional nos encontramos ante una sociedad que consume diversos medicamentos.
España está entre los cinco países del mundo que consume ansiolíticos. No estoy hablando de menores, estoy hablando de la sociedad en general. Me refiero a antidepresivos, hipnóticos, ansiolíticos... Es una sociedad, la nuestra, muy medicalizada y yo diría que muy psicologizada. ¿A qué se puede deber eso? A que la gente no quiere sufrir, la gente es consumidora. La gente quiere estar todo bien, pero en realidad, un día te separas, otro día se vuelve la persona que más quieres, otro día te dicen que tienes una enfermedad terminal, otro día, no sé, un mejor amigo deja de hablarte y no sabes por qué.... Y por todo ello es necesario educar.