Ver galería


LAS ARRIBES
Actualizado 05/10/2024 14:02:47
Miguel Corral

El vicepresidente primero de la Diputación, David Mingo, asistía al evento que ha contado con casi una treintena de expositores y entre los que han destacado los productos realizados con almendra

La localidad de Saucelle se consolidaba este sábado como la ‘capital’ salmantina de la almendra tras un nuevo éxito de la Feria de la Almendra y Productos Artesanos, evento que llegaba a su sexta edición con casi una treintena de expositores.

Como cabía esperar, los productos elaborados con almendra como quesos, repelaos y otros dulces se colocaban como los reyes de la feria, aunque no faltaron los embutidos o los quesos de oveja, además de vinos de la D.O. Arribes, miel y varios puestos de artesanía, panadería y hasta una ‘empanadería’, stand dedicado a empanadas de todos las formas y sabores.

A la feria asistía el vicepresidente primero de la Diputación de Salamanca, David Mingo, quien destacó el trabajo realizado por el alcalde de Saucelle al frente del Ayuntamiento, David Sánchez. Asimismo, señaló estar “convencido de que respaldar este tipo de actividades es la fórmula de generar oportunidades en el territorio. La misión de la Diputación es estar con los pueblos más pequeños de la provincia”. David mingo se mostró convencido de que una de las fórmulas para frenar la despoblación es “generar las mismas oportunidades en los municipios pequeños como si vivieran en la capital e intentar superar aquellas dificultades que puedan suponer trabas a que cualquier persona quiera instalarse en su pueblo” un “espíritu que tiene que servirnos de guía para transformar las cosas y por eso hay que estar aquí” añadió (declaraciones íntegras en el vídeo de la noticia).

Por su parte, David Sánchez agradecía como alcalde de Saucelle la presencia del vicepresidente de la Diputación de Salamanca y deseó que esta sexta edición de la Feria de la Almendra resulte un éxito, y “vamos a intentar hacer de Saucelle, el eslogan de esta feria, la capital de la almendra”.

A lo largo de la jornada el público pudo asistir a degustaciones de chorizo a la plancha ofrecida por Embutidos Herrero, de Lumbrales; de queso de oveja de La Fregeneda, elaborado por Filloy, o de vinos de las D.O. Arribes ofrecido en el expositor de la Ruta del Vino Arribes.

Otra de las actividades de la mañana era la sexta edición del Concurso de quesos de almendra, certamen que ofrecía importantes premios para los tres mejores, concretamente 200 euros para el primero clasificado, 150 euros para el segundo y 60 euros para el tercero. Además, el resto de participantes no premiados recibirían una gratificación de 30 euros.

Como broche a la mañana, el público asistente pudo participar en una degustación de productos típicos de la localidad. Además, como novedad, este año los más pequeños contaron con un taller infantil en la Biblioteca Municipal.

Fiesta de las Madrinas

Para esta tarde se espera la celebración, en honor de la Virgen del Rosario, de la fiesta de las Madrinas con sus roscas de piñonate realizadas con granos de almendra pegados con azúcar y que son auténticas obras de arte, tanto como los trajes charros que lucirán madrinas y acompañantes.

De esta tradición hay que destacar los pasacalles que se realizan desde las casas de cada madrina hasta la plaza de José Jalón Carrasco, lugar donde se celebra el ofertorio y la subasta de roscas.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >Saucelle se consolida como la ‘capital’ salmantina de la almendra