EMPRESAS
Actualizado 03/10/2024 09:12:16
Adrián Martín

Ya sea por tradición familiar, costumbre que se transmite de generación en generación, ya sea por ser un sueño que comparte de buen grado la mayor parte de la ciudadanía o por formar parte de los rituales característicos de la época navideña

Existen muchos sorteos y loterías en España en la actualidad. Oportunidades que despiertan los sueños y los deseos de miles de ciudadanos que quieren una vida mejor, sin preocupaciones económicas. Sin embargo, la más demandada es, sin lugar a dudas, la Lotería de Navidad.

Este sorteo que hunde sus raíces a principios del siglo XIX, concretamente en 1812, tuvo lugar en plena Guerra de la Independencia, en Cádiz, con el objetivo de recaudar fondos para el Estado. Con el paso del tiempo fue ganando popularidad y aumentando el premio, convirtiéndose en una de las tradiciones más arraigadas en la cultura nacional. Sin embargo, no fue hasta 1892 cuando comenzó a llamarse de manera oficial “Sorteo de Navidad”, emplazándose en el 22 de diciembre como fecha definitiva.

La popularidad del sorteo navideño


Es habitual comprar Lotería del Niño junto al Sorteo de Navidad, al que popularmente se le conoce como El Gordo. Ya sea por tradición familiar, costumbre que se transmite de generación en generación, ya sea por ser un sueño que comparte de buen grado la mayor parte de la ciudadanía o por formar parte de los rituales característicos de la época navideña, la realidad es que millones de españoles, y también extranjeros, no dudan en comprar los cupones necesarios para participar en este sorteo y optar a alguno de sus premios millonarios y premios menores, “pedreas”, que ofrece.

Como cabe suponer, son estos premios los que han dado la popularidad al sorteo, además de ser el que más dinero reparte de todos los existentes en el país.

El Gordo


Es el que otorga la mayor cantidad de dinero, 4 millones de euros por serie, es decir, 400.000 euros por décimo.

Segundo premio


Suele ser de 1.250.000 euros por serie, lo que equivale a 125.000 euros por décimo.

Tercer premio


Aproximadamente ofrece unos 50.000 euros por serie.

Cuartos premios


Se reparten varios cuartos premios, cada uno de ellos con una cantidad menor que los anteriores.

Quintos premios


Al igual que los cuartos, existen múltiples quintos premios, repartiendo también cantidades importantes de dinero, pero siempre de más baja cuantía.

Premios menores


Este sorteo ofrece una gran cantidad de premios menores, como es el premio a la pedrea, que se obtiene si algún número del décimo coincide con parte del número premiado.

Lotería del Niño


El sorteo del niño que se celebra el 6 de enero también ofrece importantes premios. El primero consta de 200.000, el segundo de 75.000 y el tercero de 25.000 euros al décimo. Al igual que ocurre con su hermano mayor, también reparte muchos premios menores derivados de pedreas y terminaciones.

Dónde comprar boletos para ambos sorteos


Aunque lo habitual es dirigirse a la administración de loterías más cercana, la tendencia está cambiando y cada vez más jugadores compran sus boletos de forma online. En este entorno destaca de forma abrumadora la fórmula de adquirir estos billetes a la fortuna en la aplicación denominada Laguinda.

Pocos son los que todavía no conocen a la única aplicación del mundo donde es posible asegurar el décimo de la Lotería de Navidad de tal modo que, por unos pocos céntimos más, el ganador de alguno de estos premios recibirá la cantidad total, incluyendo los impuestos del premio. El 20% que deberá ser retribuido a la Hacienda Pública quedará cubierto gracias a la póliza de seguro que esta aplicación tiene con la agencia AXA.

Se trata de una fórmula que también presenta para otros juegos, como son Euromillones, La Primitiva, La Bonoloto, Eurodreams o la Lotería Nacional que se celebra los sábados.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Empresas
  3. >La lotería de Navidad, el sorteo más jugado en España