Las bodegas salmantinas de mayor volumen esperan una caída en kilos cosechados de entre el 30 y el 50%, la Soc. Coop. Arribes del Duero ha metido en su bodega 200.000 kilos, 35.000 meterá a finales de esta semana Bodegas Viña Romana y 30.000 cosechará Recuerda de Emilio Gallego
Las bodegas de la D.O. Arribes agotan sus últimas jornadas de vendimia en una cosecha corta pero de excelente calidad, como señala el director técnico de la D.O., Carlos Capilla. En estos momentos la vendimia se encuentra al 80 % y, hasta su finalización, Capilla prefería ser cauto en cuanto a pronunciarse sobre la cantidad de uva que finalmente entrará en las 21 bodegas adscritas a la D.O, 5 de ellas en la provincia de Salamanca, pero estimaba que podría superar ligeramente los 700.000 kilos, “un 20% menos que un año normal”, aspecto en el que han influido varios factores, pero “especialmente los climatológicos”, aunque insistía en la “extraordinaria calidad de la uva”.
El final de la vendimia en la D.O. Arribes lo pondrá la recolección de la variedad Mandón, uva que requiere un mayor tiempo de maduración y por lo que Carlos Capilla estimaba que el final de la campaña no llegará hasta finales de octubre.
Los responsables de las bodegas más representativas del lado salmantino, Soc. Coop. Arribes del Duero (Corporario-Aldeadávila), Bodegas Viña Romana (Villarino) y Recuerda (Aldeadávila-Villarino) coinciden en la excelente calidad de la uva y una reducción de cosecha que va del 30 al 50% por dos factores principales, la aparición de mildéu por exceso de humedad provocada por nieblas en algunas zonas de viñedo, y la helada acaecida sobre el 23 de abril.
Ernesto Egido, presidente de la Soc. Coop. Arribes del Duero confirmaba la finalización de la vendimia el pasado lunes con la entrada de 200.000 kilos de uva, una “cosecha bastante inferior a la de otros años, un 30% menos pero con la uva de más calidad que cosechas anteriores”, con algunos brotes de “mildéu en viñedos de zonas en bajos y en los altos tienen una cosecha normal”, si bien destacaba la calidad de los racimos: “Salvo algunas pequeñas excepciones, el 90 % o el 95 % del viñedo tiene una calidad excepcional”.
Una característica que facilitará que la Soc. Coop. Arribes del Duero vuelva a elaborar vinos de gran calidad, como los que este año obtenían en la Guía Peñín resultados por encima de los 90 puntos, aspecto en el que influye la “vendimia seleccionada por variedad y parcela”, añadía Ernesto Egido: “Yo sé que es muy complicado para los socios hacer lo que les obligamos a hacer, pero es que no hay más remedio hoy día que vendimiar por variedad y parcela para hacer vinos de calidad. Este año tendremos grandes vinos, ahora mismo y aunque no está terminado de hacer, el blanco Arribes es una maravilla”.
Sobre lo que podría afectar la reducción de cosecha al precio de la uva, el presidente de la Bodega Arribes del Duero estima que “se pagará a un precio similar o algo inferior al del año pasado porque, aunque hay menos uva, las bodegas están saturadas de vino, cada vez la gente joven bebe menos vino y eso está haciendo que haya mucho vino en las bodegas”. Por ello, Ernesto Egido, aunque señala que “nuestras ventas se han mantenido como en los últimos años”, la tendencia apunta a una reducción del consumo de vino, “por lo que no podemos descartar que el precio de la uva pueda ser menor a los 0,67 €/kg que pagamos el año pasado a los socios”, una decisión que deberán tomar los socios de esta cooperativa en la próxima reunión y que estará influenciada por la necesidad de hacer frente a gastos como consecuencia de la renovación de elementos necesarios para el funcionamiento de la bodega 30 años después de su puesta en funcionamiento.
Bodegas Viña Romana
La Bodega Viña Romana, de Villarino de los Aires, finalizará la vendimia el próximo fin de semana con “cerca de 35.000 kilos de uva, un 40% menos que un año normal”, estimaba su gerente José Luis Flores, que coincidía con el presidente de la Soc. Coop. Arribes del Duero en la extraordinaria calidad de la uva.
Sobre la causa de este fuerte descenso de la cosecha, el gerente de Bodegas Viña Romana señalaba “la fuerte helada que nos cayó el 23 de abril, pero lo que quedó nos ha venido muy sano”, por lo que vaticinaba que “va ser muy buena cosecha”.
Todos los vinos elaborados por Viña Romana son caldos envejecidos en barrica con las variedades Juan García y Bruñal como principales, y con las que ha logrado puntuaciones destacadas por encima de los 90 puntos en la Guía Peñin, aspecto en el que influye la vejez de sus cepas, pues más del 80% de los viñedos sobrepasan los 80 años de antigüedad. Su buque insignia es Botón Real, un vino elaborado 100% con la variedad Bruñal y envejecido en barricas de roble francés. Para su continente, Bodegas Viña Romana diseñó una botella que identifica la tierra de donde surge su interior, por lo que añade a su etiquetado un botón charro realizado en plata y de donde surge el nombre de Botón Real, incrustado también con todas sus letras en plata. Asimismo, y como no podía ser de otra manera, la serigrafía de la contraetiqueta está horneada a más de 800 grados centígrados. Elementos todos ellos que convierten a este vino en un regalo perfecto.
Recuerda, de Emilio Gallego
Recuerda es el vino comercializado por Emilio Gallego, viticultor de Aldeadávila de la Ribera y que elabora sus vinos en las instalaciones de Viña Romana en Villarino.
“En mi caso la reducción de la cosecha será de un 50%”, señalaba, “me descuidé y me cogió la niebla y la marea”, por lo que estima que finalizará la vendimia con unos 30.000 kilos para elaborar jóvenes de blanco, rosado y tinto, además del tinto envejecido Recuerda, este año con una medalla de oro en los premios Vinduero-Vindouro tras lograr 91,90 puntos.
Pero si de un vino está orgulloso este legendario viticultor de las Arribes Emilio es de su Pimpirigallo, “un vino de autor” elaborado con la variedad Bruñal y envejecido más de seis meses en barrica, lo que lo hacen un vino especial para ocasiones especiales.