TOROS
Actualizado 02/10/2024 22:16:24
Toni Sánchez

El torero ledesmino organiza desde hace cinco años el festival a beneficio de AERSCYL

Si el festival a beneficio de AERSCYL ha logrado coger el vuelo y categoría del que hoy goza es gracias a la incuestionable labor de Domingo López Chaves. El alma mater de este festejo que para muchos es el broche final a la temporada conversa con SALAMANCArtv AL DÍA cuando apenas restan unos días para la celebración del mismo.

Lo primero que hace López Chaves es quitarse méritos: “Aquí somos importantes todos, no solo yo. Es un festejo solidario en el que se demuestra, una vez más, que el mundo del toro está en primera línea ofreciendo todo lo que tiene para ayudar a las personas que más lo necesitan”. Tal y como manifiesta el matador de toros de Ledesma, cada año va aumentando el interés de los espadas y de los ganaderos para estar anunciados en este festival: “Al principio costaba más, pero ahora ya hay llamadas de toreros y novilleros que quieren torear en las próximas ediciones. No es fácil que vengan las figuras del toreo, pero ya han pasado por aquí toreros como El Fandi, Perera, José Garrido, Escribano este año, Capea… Son toreros que están en muchas ferias y que no quieren faltar en esta cita. También hay muchos ganaderos que ya me han llamado para regalarme novillos para el año que viene. Eso me enorgullece, la verdad, porque demuestra que el festival es conocido. Además, denota que hay transparencia porque a la semana están todas las cuentas presentadas y la gente sabe a dónde va todo el dinero que recaudamos”.

En todas las ediciones se cuenta también con la presencia de toreros salmantinos: “Siempre intento que la mitad del cartel sean salmantinos, por supuesto”, explica López Chaves, quien considera que gracias a este festival se han acercado al mundo del toro muchas personas que no eran taurinas: “Hay mucha gente que no es habitual en una plaza de toros pero compra una entrada y va al festival. Eso también es bonito, que se nota que la gente es solidaria. Saben que la causa merece la pena y por eso acuden”.

La principal recompensa para el organizador del festival de AERSCYL, además de lograr la mayor recaudación posible, es recibir el cariño que recibe de las familias y los niños, tal y como explica: “Con su mirada y con un abrazo de los niños ya me recompensa todo. Además, recaudar lo máximo posible, aunque sea un euro más que el año pasado, para poderle facilitar el día a día con todas esas terapias de psicomotricidad, logopeda, fisioterapia, natación, terapia ocupacional… Eso me hace feliz”. López Chaves, quien se muestra tremendamente orgulloso de que Ledesma acoja un año más esta cita, manifiesta que “todo esto me aporta quebraderos de cabeza y no dormir alguna que otra noche, pero también mucha felicidad por poder ayudar a familias tan necesitadas como estas que padecen las enfermedades raras”.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Toros
  3. >“Con una mirada y un abrazo de los niños ya me recompensa todo”