EDUCACIóN
Actualizado 03/10/2024 13:35:20
Redacción

El colegio Marista Champagnat de Salamanca arranca este curso escolar con cambio de titularidad, que ahora asume la Fundación Maristas Compostela

Fundación Maristas Compostela

La Fundación Maristas Compostela asume la titularidad del Colegio Marista Champagnat de Salamanca. Esta fundación tiene como propósito «educar y evangelizar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en comunidades vivas que contribuyan a construir un mundo mejor para todos». En la actualidad, cuenta con 14 colegios a lo largo de Asturias, Galicia y Castilla y León con un «modelo pedagógico propio centrado en el alumno para que cada uno desarrolle sus capacidades».

Modelo educativo Marista

Los alumnos de infantil dan los primeros pasos con iCrezco, trabajan en espacios inteligentes con autonomía, tomando decisiones y organizando sus tiempos en función de sus intereses y habilidades lo que le permite canalizar los intereses de los alumnos y conjugarlos con los contenidos curriculares, abriendo las puertas de las aulas a la creatividad.

En Primaria, la educación marista trabaja con el modelo iApprendo, basado en la teoría de las inteligencias múltiples y desarrollado a partir de metodologías activas y herramientas interactivas, que permiten trabajar al alumnado de forma personalizada proporcionándole distintas experiencias de aprendizaje para que cada uno conecte con sus talentos y desarrolle la forma más eficaz para aprender.

Destacan, además: el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo, la cultura de pensamiento, el desarrollo de la solidaridad con proyectos de aprendizaje servicio y la evaluación auténtica, sin olvidar la cultura del esfuerzo y de la responsabilidad.

En la ESO y Bachillerato, los alumnos consolidan sus hábitos de aprendizaje y trabajo diario que les acompañarán en el futuro. El modelo educativo Marista completa así la formación curricular con el desarrollo personal, con valores como la solidaridad y estrategias para la vida en comunidad.

Compromiso con la innovación tecnológica

El colegio forma parte de la red de colegios Google Reference Network, lo que implica un uso avanzado de tecnologías digitales en el aula. Esto, junto con la implementación de otro tipo de herramientas en las aulas, refleja su apuesta por una educación moderna, preparada para los retos del siglo XXI.

Deporte Marista

Hacer deporte es una herramienta efectiva en la educación de los alumnos maristas, ya que, a través del deporte escolar, fomentan valores y habilidades de una forma sana y divertida.

El éxito deportivo del colegio no solo se debe al talento y esfuerzo de los alumnos, sino también a la dedicación de los monitores y entrenadores. El colegio ha implementado un programa de formación para entrenadores, con el objetivo de que los alumnos de bachillerato continúen vinculados al deporte escolar como entrenadores, fomentando así una cultura de continuidad y compromiso con la identidad del centro.

Compromiso con la salud y seguridad: espacio cardioprotegido

El curso pasado, el colegio Marista Champagnat de Salamanca entró a formar parte del Proyecto de Innovación Educativa (PIE) ‘Escuelas Saludables de Castilla y León’, que busca promover la educación para la salud en los centros docentes de la Comunidad. Este curso, además, el centro estará equipado como un espacio cardioprotegido, lo que significa que contará con un desfibrilador automático y personal capacitado para responder ante emergencias cardíacas, proporcionando un entorno más seguro tanto para alumnos como para docentes y visitantes.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Educación
  3. >Maristas: contamos contigo