Ha decidido colgar los guantes con 32 años y tras conseguir dos medallas más para sus vitrinas en la Uzbekistán
Punto y final a una leyenda del deporte salmantino como Richard Huerta, que se retiró del mundo del kickboxing en el último fin de semana de septiembre después de lograr dos medallas en la Uzbekistán World Cup y finalizó una gran carrera.
De este modo, el luchador salmantino decidió concluir su etapa en su gran pasión a los 32 años de edad con una plata en la categoría de -79 kilos tras imponerse a dos luchadores del país anfitrión y no poder pelear en la final a consecuencia de una hemorragia nasal. Por otro lado, en -84 kilos, el charro se hizo con el bronce en la semifinal ante un eslovaco.
Entre tanto, con la emoción aún por las nubes, el también preparador físico del Perfumerías Avenida durante la 24/25 -al sustituir a Mavi Sánchez en el cargo- hizo una valoración de su retirada para SALAMANCArtv AL DÍA desde el propio Uzbekistán: “Son sensaciones raras, supongo que nunca estás preparado para este momento. Tengo la sensación de saber que he hecho todo lo que estaba en mi mano, pero también la de que podía seguir sumando resultados. ¿Por qué lo dejo ahora? Creo que es el momento de hacerlo, es mejor irse estando arriba y los resultados de los últimos torneos es lo que dicen. El mundo del kickboxing está creciendo y evolucionando a pasos agigantados, por lo que cada día es más difícil ganar y prefiero parar cuando los resultados dicen que todavía estoy al nivel a que el deporte me retire a mí. He vivido una gran experiencia en Uzbekistán, era la primera vez que salía del circuito europeo y me he encontrado con otra forma de organizar las cosas y de ver el kickboxing. Es una suerte irme con estos dos metales a casa”.
Ahora, Richard Huerta echó la mirada atrás para repasar sus inicios en el mundo de los deportes de contacto y comentó que “todo empieza un poco por casualidad, ya que el Ayuntamiento inició unas jornadas de promoción deportiva por los colegios y fue donde empecé, concretamente en el Franscisco Vitoria, como una actividad extraescolar más mientras lo combinaba con otros deportes”. Desde entonces, el palmarés del kickboxer es de leyenda al ser 10 veces campeón del mundo, 2 de Europa y 35 de España, entre tantas otras cosas.
Por otro lado, el salmantino confesó cuáles son aquellos momentos y recuerdos que guarda con mayor cariño dentro de su memoria: “Me quedo con muchas cosas porque el kickboxing me ha ayudado a conocer muchos países y diferentes competidores, que es algo que hace que veas el mundo de otra forma conociendo las diferentes culturas. Creo que eso es lo más enriquecedor que tiene. Sin embargo, sin duda alguna, la pelea a la que más cariño le tengo es la del título mundial que pude hacer en mi pueblo y con mi gente, dado que es algo que ni yo ni en Fuenteguinaldo se va a poder olvidar nunca”.
Además, Richard Huerta no solo sumó trofeos a sus vitrinas, sino que también logró ser el número 1 mundial del ranking WAKO y señaló que “eso resultó ser una alegría inmensa y fui de los primeros en llegar a ser número 1 del ranking”, por lo que añadió que “es un premio a la constancia, nos sirve para evaluar el nivel al que estamos durante todo el año, pero a la hora de verdad es el tatami o el ring lo que dicta sentencia”.
De hecho, la carrera del también empresario local -cuenta con dos centros de entrenamiento personal en Salamanca- es tan buena que casi no le pone ni un pero: “La verdad es que creo que si volviera a nacer repetiría todo al pie de la letra, igual solo el haber llegado antes al circuito WAKO puede ser lo único que añadiría”.
En otro orden de cosas, Richard Huerta se atrevió a lanzar un mensaje para todos aquellos jóvenes que quieran sumergirse dentro del kickboxing: “La disciplina que te exige competir en este tipo de deportes aporta mucho para la vida por el esfuerzo, la constancia o el saber gestionar las emociones cuando un resultado no es bueno… todo eso es clave para el día a día de la vida cotidiana. A los chavales les digo que si de verdad sienten el deporte, no desistan nunca. Muchas veces es más una carrera de fondo, los resultados no tienen que venir a la primera, pero con esfuerzo y constancia hay muchas probabilidades de que lleguen”.
Por último, el afamado peleador quiso acordarse de un pilar fundamental para su vida como el de la familia y dijo que “podría hacer una lista bien larga… desde los sponsors que me han acompañado durante carrera, entrenadores o seleccionadores, pero la verdad es que sin mi familia y su apoyo no habría podido conseguir nada de esto”. No obstante, el charro también quiso acordarse de “todos los amigos y compañeros que siempre me han dado su apoyo durante estos años y, por supuesto, a mi pareja, que también me ha mostrado ese apoyo en los últimos años”.
En definitiva, el mundo del kickboxing siempre guardará un espacio en su corazón para alguien tan apasionado como Richard Huerta. Se va el luchador, nace la leyenda.
9 veces campeón del mundo WPKA
1 vez campeón del mundo Neoprofesional
2 veces campeón de Europa WPKA
5 veces campeón de las Copas Mundiales WAKO
Múltiple medallista en Copas del Mundo WAKO
35 veces campeón de España
Único campeón de España de todas las modalidades