EMPRESAS
Actualizado 02/10/2024 10:39:01
Adrián Martín

La búsqueda de energías alternativas y sostenibles para mitigar el cambio climático y enfrentar el aumento de los costos de la electricidad ha impulsado a un número creciente de usuarios a optar por la energía solar, una alternativa económica y ecológica, que permite ahorrar hasta un 75% en la factura de la luz

Las inversiones en energías renovables han aumentado con los años, reflejándose en un total de 622.500 millones de euros en 2023. Esta cantidad representa un incremento de más de 127.000 millones respecto a 2022 suponiendo el dato más alto en la última década. Unas cifras que no han parado de crecer.

El impulso de las energía renovables por la instalación de placas solares


En 2023, España alcanzó un logro histórico al generar más de la mitad de su electricidad (50,8%) a partir de energías renovables, superando a la energía nuclear, gas y carbón. Los aerogeneradores produjeron 63.700 GWh, representando el 24% del total, consolidando la energía eólica como la principal fuente. La energía fotovoltaica también ha crecido, ocupando el cuarto lugar con un 14% de participación en el mix eléctrico, casi un 34% más que en 2022. Este cambio es notable comparado con una década atrás, cuando las fuentes no renovables cubrían el 70% de la demanda.


El pasado año, se incorporaron 5.174 MW de potencia fotovoltaica y 590 MW de eólica, junto con 1.943 MW de autoconsumo, totalizando más de 7.700 MW de renovables. Por otra parte, la reciente ampliación de plazos permitirá la materialización de proyectos hasta 2026. Además, el hidrógeno verde se perfila como clave para el almacenamiento de energía, con 650 proyectos propuestos que podrían ayudar en la descarbonización de la red gasista actual.

¿Dónde se pueden instalar placas solares?


No cabe duda de que las placas solares y el autoconsumo es un sector en crecimiento y cada vez más rentable. La búsqueda de energías alternativas y sostenibles para mitigar el cambio climático y enfrentar el aumento de los costos de la electricidad ha impulsado a un número creciente de usuarios a optar por la energía solar, una alternativa económica y ecológica, que permite ahorrar hasta un 75% en la factura de la luz. Como nos comenta David Alonso Reviriego, CEO de Isla Solar: "los avances tecnológicos han simplificado la instalación de paneles solares y reducido los costes, haciéndola más accesible para un mayor número de personas".


Debes saber que desde 2019, se eliminó el "impuesto al sol" y se simplificaron los trámites para facilitar el autoconsumo fotovoltaico, lo que facilitó la instalación de placas fotovoltaicas. Además, hay que recordar que, muchas provincias ofrecen beneficios fiscales y subvenciones, tanto temporales sobre el precio de la instalación solar como fijas sobre impuestos como el IBI e ICIO, reduciendo sustancialmente el coste de instalar placas solares.


De esta manera puedes realizar la instalación de paneles solares para uso residencial, instalar placas fotovoltaicas en el sector industrial, realizar una instalación solar en comunidades de vecinos, e incluso, en instituciones públicas.


Según el último informe de la Asociación de Empresas de Energías Renovables en España (APPA), en 2023, se realizaron más de 127.000 nuevas instalaciones de energía solar en España, con un 88% (111.795 viviendas) en el sector residencial y un 12% (15.509 empresas) en el industrial, representando una inversión total de 1.863 millones de euros. El autoconsumo fotovoltaico generó 7.262 GWh, equivalente al 3% de la demanda eléctrica nacional.


Cabe señalar que la instalación media residencial es de 4,7 kW, similar a 2022, con un costo promedio de 7.085 €, permitiendo recuperar la inversión en siete años gracias a un ahorro de 208 €/kW. En el sector industrial, la instalación media aumentó un 30%, alcanzando 91 kW, y la recuperación de la inversión se logra en cinco años.


Actualmente, solo el 7% de las viviendas unifamiliares y el 2% de las empresas tienen instalaciones de autoconsumo, indicando un alto potencial de crecimiento en el país.

Instalación solar en áreas residenciales


La energía solar fotovoltaica y su uso en el autoconsumo ha crecido de manera exponencial en las últimas décadas. Su adopción en el ámbito residencial resulta altamente rentable, tanto para disminuir el costo de la factura eléctrica como para contribuir al cuidado del medioambiente.


La instalación de paneles solares permite un ahorro en la factura de la luz de entre un 50% y 75%, con una amortización de la inversión en 3 a 7 años. Además, aumenta el valor de la vivienda y ofrece la posibilidad de recibir bonificaciones económicas por los excedentes de energía generados y no consumidos.

Energía solar para un uso industrial


Los costos de electricidad continúan en aumento, representando alrededor del 15% de los gastos totales de un almacén o nave. La energía solar se presenta como una alternativa sostenible y económica, con tarifas aproximadamente un 20% más bajas que las eléctricas convencionales. Esta fuente de energía renovable, que no produce contaminación, reduce la dependencia de combustibles fósiles y disminuye la huella de carbono, además de requerir un mínimo mantenimiento.


Por otro lado, los sistemas solares permiten un autoconsumo eléctrico eficaz y generan menos interrupciones en el servicio. Cambiar a energía solar también mejora la imagen de la empresa, atrayendo a clientes conscientes del medio ambiente, y posicionándola como una entidad innovadora y con visión de futuro.

Placas fotovoltaicas en comunidades de vecinos


En España, la Ley de Propiedad Horizontal permite la instalación de placas solares en comunidades de vecinos, requiriendo el acuerdo favorable de al menos un tercio de los propietarios en una reunión. Las instalaciones deben respetar los derechos de los demás vecinos y la estética del edificio. La normativa vigente también facilita el acceso a energías renovables, permitiendo el autoconsumo compartido, para que todos los vecinos aprovechen la energía generada por las placas solares y los numerosos beneficios que aportan, desde el ahorro energético, hasta la revalorización de las propiedades o la independencia energética.

Paneles solares en instituciones públicas


Impulsar la eficiencia energética en edificios públicos fomenta un uso sostenible del gasto, promueve el ahorro y la autosuficiencia energética, además de servir de ejemplo a la ciudadanía. Según la Directiva Europea, desde 2018 los nuevos edificios públicos deben tener un consumo de energía casi nulo, y muchas administraciones ya han incorporado la energía solar, una fuente abundante y sostenible. Entre sus ventajas destacan la reducción de costes eléctricos, el bajo mantenimiento, la ausencia de ruidos y su contribución a la responsabilidad social corporativa, sin afectar la actividad laboral.


Como puedes observar después de lo hasta aquí escrito, es mucho lo que la instalación solar puede hacer por ti, por ello, si estás planeando colocar placas solares en tu tejado, desde aquí te recordamos que puedes solicitar el asesoramiento de los expertos profesionales que encontrarás en Isla Solar, una empresa de instalación de placas solares segura y confiable que cuenta con una amplia trayectoria de más de 18 años en el sector.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Empresas
  3. >Instalar placas solares marcará el futuro