El recorrido circular de 14 kilómetros discurre por el entorno del pueblo, con parada en el puente de la vía férrea y paso por el dolmen de La Navalito
El Ayuntamiento de Lumbrales ha organizado para el sábado 12 de octubre la VIII Ruta de senderismo 'Puente de Hierrro de Lumbrales', un recorrido circular de 14 kilómetros -de dificultad moderada- por el entorno del pueblo que invita a los senderistas a disfrutar de la naturaleza en otoño y, a la vez, descubrir el patrimonio cultural de la capital del Abadengo.
"El objetivo de esta ruta es dar a conocer los recursos naturales y patrimoniales de Lumbrales" manifiesta Laly Herrero, concejala de deportes y turismo. La ruta discurre por "una zona con importante vegetación (robles, fresnos,...) y además se puede contemplar y recorrer uno de los puentes de la vía férrea La Fuente de San Esteban-Barca d'alva, declarada Bien de Interés Cultural, y visitar el dolmen de La Navalito" explica la concejala. Para la organización de esta marcha el Ayuntamiento ha contado con la colaboración del grupo de senderismo 'Abadengo en marcha'.
La jornada de senderismo se iniciará a las 10,30 horas, con la recepción de los senderistas en la Plaza Mayor, donde se dará un obsequio. Desde la Plaza Mayor se iniciará la ruta hacia el camino de San Pedro, pasando por el Caño Nuevo, el embarcadero y el paraje de Las Puentes. Desde el camino de San Pedro los senderistas se dirigirán al puente del hierro del río Camaces, un viaducto de la líbea férrea La Fuente de San Esteban-Barca d' Alva, construido a finales del siglo XIX. En este hermoso paraje la organización ofrecerá el avituallamiento. Además, los senderistas que lo deseen podrán subir al puente del ferrocarril y pasar sobre las traviesas que fueron colocadas hace una década por la asociación Tod@vía como acto reivindicativo de la recuperación de esta línea férrea, que está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento. Cerca del puente se localiza una aguada, una de las escasas infraestructuras ferroviarias que se utilzaba para alimentar de agua las locomotoras de vapor.
Después del descanso, la marcha se reanudará por el río Camaces en dirección a la puente de San Pedro, y desde allí se iniciará el regreso en dirección al pueblo por el camino Valdepedragal hasta el camino de la Manantía y desde allí hasta el dolmen de La Navalito -otro de los monumentos históricos de la villa de Lumbrales-, Se tomará el camino que nos lleva a cruzar la vía férrea para tomar el camino del Prao Ramos, y, pasando de nuevo por el paraje de `las Puentes ' se llegará al fin del trayecto: la Plaza mayor, donde se ofrecerá la comida (fabada, bebida y postre).
Las personas interesadas en participar en la VIII Ruta de senderismo de Lumbrales pueden realizar su inscripción hasta el jueves 10 de octubre, de las 9 a las 14 horas, en las oficinas del ayuntamiento lumbralense de forma presencial o través del teléfono 923 512002.
La cuota de inscripción es de 13 € (gratis para los niños de hasta 10 años) e incluye comida y obsequio. Es necesario realizar previamente el abono de la cuota en Unicaja (ES19 2103 2229 5300 3094 4723).